Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
450 a.c. - Modelo atómico de Demócrito.
El desarrollo filosófico de Demócrito postulaba la imposibilidad de la división infinita de la materia y la consecuente necesidad de la existencia de una unidad mínima, de la cual estarían compuestas todas las sustancias.
1. Leucipo y Demócrito defendieron la existencia de un número infinito de unidades indivisibles que llamaron "átomos". Según ellos,los átomos son tan pequeños que no los podemos percibir, pero tienen distintos tamaños y formas. Además, estas partículas están en continuo movimiento en el vacío, por lo que se producen choques entre ellos. De estas colisiones surgieron los cuatro elementos básicos -agua, aire, tierra y fuego- que, según los griegos, dan lugar a todo lo demás.
oooooooooo
Las ideas de la escuela atomista sebasaban en supuestos teóricos, pensamientos sin fundamento experimental pero que dentro de su limitación servían muy bien a su propósito. Sus principales hipótesis eran:
| En el universo todo está formado por partículas indivisibles llamadas átomos. |
| Estos átomos, son corpúsculos invisibles por su pequeñez, su número es infinito y se mueven continuamente en el vacío. |
| Su existencia eseterna y son incorruptibles. |
| Sólo difieren entre sí por su tamaño, forma y peso. |

2. Democrito , junto con Empédocles de Agrigento, Lucrecio, Leucipo y Epicuro, se convirtió en iniciador de lo que hoy conocemos como teoría atómica.
La idea primigenia era de su maestro Lucrecio, pero Demócrito desarrolló tal concepto que la popularizó y hasta llegó a concebir el átomo (palabra griega quequiere decir indivisible) como invisibles corpúsculos diminutos que tenían como ganchos para unirse unos con otros, lo que hoy conocemos como fuerzas interatómicas. Afirmaba Demócrito: Nada existe aparte de los átomos y el vacío, cuando cortamos una manzana, el cuchillo ha de pasar a través de espacios vacíos entre los átomos. Si no hubiesen estos espacios vacíos, el cuchillo topará con losátomos impenetrables y no podríamos cortar la manzana”. Por supuesto que tal opinión es incorrecta pero sirvió de base para el alcance de ciertas verdades científicas.

3. Lo grandioso de Demócrito, y en general de todos aquellos sabios de la Antigüedad , es que su conocimiento y sus especulaciones son producto de la intuición, de la lógica, dada su natural sensibilidad para inducir razonamientos queles facilitarán formular principios, leyes, teoremas, hipótesis o conceptos generales que son propios de las inferencias o conclusiones basadas en la experimentación científica o metódica. Desgraciadamente, muchas de aquellas antiguas deducciones adolecían de errores o estaban inconclusas, precisamente porque la experimentación racional sólo aparece en estos últimos siglos para poder demostrar laverdad universal, omnímoda e inequívoca.
Oooooooooo
Desgraciadamente, años después Aristóteles tomó las ideas de otro contemporáneo de Demócrito, Empédocles, y rechazó la teoría atomista haciendo que cayese en el olvido durante mucho tiempo y sustituyéndola por la idea de que la materia estaba constituida por cuatro elementos : tierra, agua, aire y fuego; que combinados daban lugar a todas lasclases de materia.
OOOOO

Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada.

INTRODUCCION

Cómo ha sido laevolución en el tiempo del átomo?

Con la aparición de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos o elementos.

La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a...
tracking img