Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS
Tales de Mileto (ciudad de Asia Menor) trata de saber cuál es la materia fundamental del mundo. Tales que es uno de los Siete Sabios de Grecia afirma que esa materia es el AGUA o lo húmedo.

Demócrito, filosofo griego, fueron probablemente los primeros en creer que la materia estaba constituida por partículas que denominaron átomos, palabra que significa "sin división", ya queconsideraban el átomo como único e indivisible. Se basaba, no en pruebas experimentales, sino en un razonamiento que puede sintetizarse así: un trozo de metal puede cortarse en 2 pedazos y cada uno de éstos en dos pedazos más...; estos pueden dividirse sucesivamente hasta llegar a un momento en que se obtenga una partícula que ya no sea posible dividirla: el átomo. Pensaba que los átomos tendrían formasy tamaños distintos: esféricos ,cilíndricos, irregulares creia en el ATOMISMO. Según este sistema, la totalidad del universo y cuánto en él hay se forma a partir de dos principios reales: lo lleno y lo vacío. Lo vacío es el espacio; lo lleno consiste en infinito número de partículas, llamadas ÁTOMOS(indivisibles), sumamente pequeñas. Los átomos son inalterables, no diferentes en cualidad, perosí en figura, tamaño y peso. Los átomos se combinan entre sí para formar los cuerpos
Empédocles, postulaba la idea de que la materia estaba constituida por 4 elementos que se combinaban entre sí. Según él, la vida sólo era posible donde había humedad: una flor sin agua se muere; luego el primer elemento era el agua. Pero el agua no es sólida, se escapa de las manos. Una montaña no puede estarformada de agua y necesita, por tanto, otro elemento que le dé consistencia, solidez. La tierra fue el segundo elemento de que habló Empédocles, pues, a su juicio, daba consistencia al agua. Sin embargo, el barro que resultaba de esta mezcla era muy blando. Creyó entonces que quien le daba dureza era un tercer elemento, el aire, pues seca o evapora el agua que contienen las cosas. Por último,Empédocles consideró el fuego como 4º elemento.
En 1778 Antoine Lavoisier, un científico francés, condujo muchos experimentos con el aire deflogístico y teorizó que el gas convertía algunas sustancias en ácidas. Lavoisier le cambió el nombre al gas de Priestley por el de oxígeno, que proviene de las palabras griegas que quieren decir “hacedor de ácido”. Mientras que la teoría de Laovisier sobre el oxígenoy los ácidos resultó incorrecta, se conservó el nombre. Lavoisier sabía por otros científicos anteriores a él, que los ácidos reaccionan con algunos metales y sueltan otro extraño y altamente inflamable gas, llamado flogisto. Lavoisier mezcló los dos gases, flogisto y el ahora denominado oxígeno, en un contenedor de vidrio cerrado e insertó un fósforo. Vió que el flogisto se consumíainmediatamente en presencia del oxígeno y después observó que había gotas de un líquido incoloro en el contenedor de vidrio. Después de cuidadosas pruebas, Lavoisier se dió cuenta que el líquido que se formaba por la reacción del flogisto y del oxígeno era agua. De esta manera, llamó al flogisto hidrógeno que proviene de las palabras griegas “hacedor de agua”. Lavoisier también quemó otras sustancias como elfósforo y azufre en el aire, y demostró que se combinaban con el aire y creaban nuevos materiales. Estos nuevos materiales pesaban más que las sustancias originales, con lo cual Lavoisier demostró que el peso obtenido por los nuevos materiales, era el mismo que se perdía en el aire en el que se quemaban las sustancias. A partir de estas observaciones, Lavoisier postuló la Ley de la Conservación dela Masa, que dice que no se pierde o gana masa durante una reacción química.
La teoría de Dalton tiene cuatro principales conceptos:
1. Toda materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomos. Bernoulli, Daltón y otros visualizaban los átomos como pequeñas partículas en forma de bolas de billar en varios estados de movimiento. A pesar de que este concepto es útil porque nos...
tracking img