Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ATÓMICA
Desde los inicios de la humanidad, el hombre se ha preguntado por qué y cómo se encuentra constituida la materia. Hacia los años 460-370 a.c, grandes pensadores griegos como LEUCIPO y su discípulo DEMÓCRITO realizaron grandes aportes para dar respuesta a dicha pregunta, explicando desde su pensamiento filosófico que existía una partícula infinitesimal, indivisible, homogénea,infinita e invisible de la que se encontraba compuesta la materia, a la que llamaron átomo. Dicha partícula se encontraba diferenciada exteriormente (en forma, tamaño, orden, posición) más no internamente; siendo este primer postulado la base fundamental del estudio de la estructura y composición de la materia.
Luego de varias formulaciones, propuestas y planteamientos sobre la pregunta inicial decómo se encontraba constituida la materia y aproximadamente 2.000 años después del primer planteamiento que tuvieron los griegos, acerca del año 1808 retomando las ideas de Demócrito y Leucipo JOHN DALTON propone la teoría sobre la naturaleza atómica de la materia, basada en los conceptos de elemento y compuesto. En la cual manifestaba que todos los elementos químicos se componen de unidadesdiminutas e indivisibles llamadas átomos que no se crean ni se destruyen; cada elemento se encuentra constituido por un tipo particular de átomos, dichos átomos tienen pesos y propiedades iguales, siendo diferentes de los átomos que constituyen otros elementos. Dalton mencionaba que átomos de diversos elementos podían unirse entre sí en determinadas proporciones numéricas; además de ello, asignoalgunos símbolos a elementos tales como: Nitrógeno, Carbono, Aluminio, Azufre, Fósforo, Oxígeno, Soda, Potasa, Cobre, Plomo, Amonio, Gas olefiante, Óxido de Carbono, Acido Carbónico, Acido Sulfúrico, Alumbre de potasio.
La teoría de Dalton fue concebida durante casi 100 años, pero la realización de varios experimentos dio cabida a la intervención de más científicos; en 1886 WILLIAM CROOKES, construyóun tubo de vidrio del que conectó los electrodos a los polos de una fuente de poder observando de esta manera que del polo negativo o cátodo salían unos rayos dirigidos al ánodo o polo positivo que siempre se transmitían en línea recta a los que les llamó: Rayos catódicos; este experimento fue de gran importancia para descubrir el electrón. Cerca del año 1897, JOSEPH THOMSON examinó elexperimento de Crookes y notó, que los rayos se desviaban de su recorrido rectilíneo por campos magnéticos y eléctricos. Así, Thompson planteó que los rayos catódicos eran un montón de partículas cargadas negativamente a las que llamó Electrones. Thompson también dio una idea de que en el átomo se encontraban cargas positivas repartidas uniformemente con las negativas, además de plantear que es el átomo launidad fundamental de toda la materia. Los rayos catódicos fueron una gran fuente de estudio e investigación, un ejemplo de ello es el descubrimiento de los rayos x por WIHELM ROENTGEN, entre otros descubrimientos como la radioactividad. Otro personaje importante fue ROBERT MILLIKAN quien calculó la carga que tenía el electrón, con un experimento llamado la gota de aceite, tomó un pulverizador deperfume, y al interior de una cámara de niebla que contenía pequeñas gotas de aceite lo roció, en la parte superior e inferior se encontraban unas palcas de diferente carga conectadas a una batería y cada gota iba adquiriendo una carga mientras viajaba por la cámara de niebla, se podía controlar su velocidad alterando el voltaje de la batería y por tanto llego a la conclusión de que dicha cargapodía asumir solamente valores fijos, y es asi como logro medir con exactitud la carga que tiene el electrón.
En el año 1909, ERNEST RUTHERFORD a través de un experimento en el que bombardeaba una lámina metálica (de oro) con rayos alfa emitidos por materiales radioactivos, por medio de una pantalla fluorescente rutherford detectó que la mayoría de las radiaciones emitidas cruzaban la lámina...
tracking img