Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura atómica.

El concepto según el cual la materia está compuesta de partículas indivisibles ya provienen de filosofo griego Demócrito, quien sugería cuatro siglos A.C. que la sustanciacomo la madera estaban compuesta de pequeñas partículas que llamó átomos. Según su opinión, un cambio en la substancia, como la conversión de madera en carbón, reflejaba una nueva distribución de losátomos.

John Dalton: en 1805, pensó que cada elemento químico estaba formado por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos.
Hay distintas clases de átomos que se distinguen porsu masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
Los compuestos se forman alcombinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo en una relación de números enteros o fracciones sencillas.
En lasreacciones químicas, los átomos se intercambian de una u otra sustancia, pero ningún átomo de otro elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.

J .Thompson: en 1900demostró que dentro de los átomos hay una partícula diminuta, con carga eléctrica negativa, a la que se le llamo electrones. A través del estudio de los rayos catódicos, y su posterior caracterización, lellevaron a proponer un modelo de átomo que explicara dichos resultados experimentales. Se trata de modelo conocido informalmente como el pudin de ciruelas, según el cual los electrones eran comociruelas negativas incrustadas en un pudin de materia positiva.

E. Rutherford: en 1910 hicieron suponer un nuevo modelo átomo, en el cual toda la carga positiva y la mayor parte de la masa estabanconcentradas en unas pequeñas porción central de átomos, el núcleo. Rutherford creía que los electrones giraban en órbita alrededor del núcleo cargado positivamente a distancias relativamente...
tracking img