Modelos Atomicos

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Modelos Atómicos
Desde la antigüedad el ser humano se ha cuestionado de que está hecha la materia, unos 400 años antes de cristo el filósofo griego Demócrito considero que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podía ser divididas en otras más pequeñas, por ello, llamo a esta partículas átomos que en el griego quiere decir indivisibles, Demócrito atribuyo a los átomoslas cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época, tuvieron que transcurrir cerca 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración
JOHN DALTON
Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría en la que la materia está compuesta por átomos dediferentes masas, que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos.
En 1808 se editó su obra nuevo sistema de filosofía química, Dalton llego a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y otros gases.
Los principios fundamentales de esta teoría son:
1.- La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos
2.-Hay distintos clases de átomos que se distinguen por su masa y propiedades, todos los átomos de un elemento posean las mismas propiedades químicas, los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes
3.- Los compuestos se forman al combinarse los átomos de 2 o más elementos en proporciones fijas y sencillas, de modo que un compuesto los átomos de cada tipo están en una relación denúmeros enteros o fracciones sencillas.
4.- En las reacciones químicas los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.
JOSEPH JOHN THOMSON
Estudio los rayos catódicos en el tubo de Crookes, esta fue la primera evidencia de la existencia partículas subatómicas y por tanto de que los átomos no eranindivisibles como lo postulaba la teoría atómica de Dalton. Se obtuvo de los estudios de la conductividad eléctrica de gases a bajas presiones, los gases son aislantes para voltajes bajos, sin embargo frente a voltajes elevados se vuelven conductores, cuando hay un tubo de vidrio que contiene un gas se hace parcialmente el vacío y se aplica un voltaje de varios miles de voltios fluye una corrienteeléctrica a través de el asociado a este flujo eléctrico, el gas encerrado en el tubo emite unos rayos de luz de colores, denominado rayo catódicos que son desviados por la acción de los campos eléctricos y magnéticos.
Mediante un estudio cuidadoso de esta desviación, Thomson demostró en 1987 que los rayos estaban formados por una corriente de partículas cargadas negativamente que llamoelectrones, Thomson concluyo por medio de su experimento que los rayos catódicos son partículas con masa y carga, son universales ya que se encuentran en todas las sustancias a esas partículas Thomson les da el nombre de electrones.
Esto en 1904 lo llevaron a proponer un modelo de átomo que explicara dichos resultados experimentales, se trata del modelo conocido informalmente como pudin de ciruelas,según el cual los electrones eran como ciruelas negativas incrustadas en le pudin de materia positiva.
Más tarde los experimentos llevados a cabo en 1911 bajo la dirección de ERNERTS RUTHERFORD modificaron las ideas existentes sobre la naturaleza del átomo, Rutherford y sus colaboradores bombardearon una fina lamina de oro con partículas alfa, núcleos de helio, procedentes de un elemento radiactivo,observaban mediante una pantalla fluorescente en que medida eran dispersadas las partículas las partículas, la mayoría de ellas atravesaba la lámina metálica sin cambiar de dirección sin embargo unas pocas eran reflejadas hacía atrás con ángulos pequeños.
Este era un resultado completamente inesperado incompatible con modelo de átomos macizos existentes, mediante un análisis matemático de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS