modelos atomicos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Modelo atómico de Dalton

John Dalton, creo el primer modelo de átomo con principios y referencias científicas. Gracias a Dalton, podemos utilizar la energía atómica como la conocemos hoy en día.

El modelo atómico de Dalton fue expuesto en un libro llamado “Nuevo sistema de filosofía química”, y en pocas palabras podemos resumir el modelo en:
La materia está formada por partículaspequeñas en forma de esferas llamadas “átomos”.
Los átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian.
Los átomos de un mismo elemento son iguales a los átomos de otro mismo elemento, por lo tanto tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los átomos de hidrógeno son iguales.
Por otro lado, los átomos de elementosdiferentes, son diferentes; por ejemplo, los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos de hidrógeno.
Los átomos pueden combinarse de tal manera aleatoria para formar compuestos químicos. Por ejemplo, los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.
Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
Los átomos de elementos diferentes sepueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Por ejemplo, un átomo de carbono con uno de oxígeno forman monóxido de carbono (CO), mientras que dos átomos de oxígeno con uno de carbono, forman dióxido de carbono (CO2)
Éxitos del modelo
El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.
Además elmodelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.
En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria.


Postulados de Dalton
Postulado 1: un elemento estáintegrado por partículas muy pequeñas e indivisibles a las que se les llama átomos. Todos los átomos de un elemento dado tienen propiedades idénticas.
Postulado 2: los átomos de elementos diferentes tienen masa, tamaño y comportamiento químico distintos.
Postulado 3: los compuestos se forman cuando átomos de elementos diferentes se combinan entre si en una proporción fija. Los elementos queintegran un compuesto dado son siempre los mismos.
Postulado 4: los átomos de un elemento no pueden crearse, destruirse o transformarse en átomos de otros elementos.
A pesar de que la teoría de Dalton era errónea en varios aspectos, significó un avance cualitativo importante en el camino de la comprensión de la estructura de la materia. Por supuesto que la aceptación del modelo de Dalton no fueinmediata, muchos científicos se resistieron durante muchos años a reconocer la existencia de dichas partículas.
Los errores de Dalton:
De tantos años de la presentación del modelo atómico de varios de sus postulados has resultado tener errores graves.
1. Falso. Los átomos si son divisibles, pues tienen una estructura interna. Están formados por otras partículas llamas neutrón, electrón y protón.2. Falso, los átomos de un mismo elemento pueden ser diferentes, pues existen isótopos, cada uno de ellos con diferentes masas.
3. Es valido
4. Falso, Con el descubrimiento de la radioactividad en 1896, y su interpretación, se supo que un átomo de un elemento si puede convertirse en uno de otro elemento.
5. Falso, Dalton no considero la posibilidad de que se formaran moléculas con átomos deun mismo elemento, como el .
6. Es valido
7. Es valido


Además de sus postulados Dalton empleó diferentes símbolos para representar los átomos y los átomos compuestos, las moléculas.

 Sin embargo, Dalton no elabora ninguna hipótesis acerca de la estructura de los átomos y habría que esperar casi un siglo para que alguien expusiera una teoría acerca de la misma



Esta es la tabla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS