Modelos Atomicos

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
• Modelos atómicos:
Diversos científicos han desarrollado teorías sobre los modelos atómicos basándose en sus propias investigaciones o bien en las de algún otro científico renombrado tanto en su época como en la actualidad, entre ellos se encontraban los siguientes,
• Teoría atómica de Thompson:
Hasta los últimos años del siglo XIX, el modelo aceptado del átomo se parecía a una bola debillar. En 1987, J.J.Thomson cambió dramáticamente la visión moderna del átomo con su descubrimiento del electrón. El trabajo de Thomson sugiere que el átomo no es una partícula invisible como John Dalton había sugerido, sino más bien un rompecabezas compuesto por piezas todavía mas pequeñas.
La noción de Thomson sobre el electrón se origina en su investigación sobre una curiosidad científica: eltubo de rayo catódico. Durante años, algunos científicos habían tenido conocimiento del hecho que si una corriente eléctrica pasaba a través de un tubo. Se podía ver un rayo de materias resplandeciente .Sin embargo, nadie podía explicar el porqué. Thompson descubrió que el misterioso rato se torcía hacia una placa eléctrica cargada positivamente. Thomson teorizó que estaba en lo cierto, que enrealidad el rayo estaba compuesto de partículas o pedazos de átomos que llevaban una carga negativa. Más tarde, a estas partículas se las llamo electrones.

• Modelo atómico
Este modelo fue muy limitado y pronto fue sustituido por otros.
Expuso un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897, y puede describirse diciendo que: "El átomo se encuentraconstituido por una esfera de carga positiva en la cual se encuentran incrustadas las cargas negativas (electrones) de forma similar a como se encuentran las pasas de uva en un pastel. Además, como el átomo es neutro la cantidad de cargas positivas es igual a la cantidad de cargas negativas".
Su modelo era estático, ya que suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que elconjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta ese momento.
• Según este modelo el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones. Esto explicaba que la materia fuese eléctricamente neutra pues en los átomos de Thomson la carga positiva eraneutralizada por la negativa. Los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga. Entonces en su modelo justifico la divisibilidad del átomo y a su vez considero al átomo como una esfera de carga positiva, con los electrones repartidos como pequeños gránulos.
• Modelo atómico presentado por Böhr:
La primeravez que Böhr aplico una hipótesis sobre la estructura atómica, pudo a formular un nuevo modelo que superaba al modelo atómico de Rutherford.
Se aplicaba de la siguiente manera:
• El electrón tenía ciertos estados definidos estacionarios del movimiento que le eran permitidos, cada uno de estos estados tenía una energía fija y definida.
• Cuando un electrón estaba en uno de esos estados novariaba, pero cuando cambiaba de estado absorbía o desprendía energía.
• En cualquier estado, el electrón se movía siguiendo una órbita circular alrededor del núcleo.
• Los estados de movimiento electrónico eran aquellos en los cuales el movimiento angular del electrón era un múltiplo entero de h/2 X 3´14
Aplicando esta hipótesis se resolvía la dificultad de átomo de Rutherford:
El electrón algirar alrededor del núcleo no iba perdiendo energía, sino que se situaba en uno de los estados estacionarios de movimiento que tenían una energía fija. Un electrón solo perdía o ganaba energía cuando saltaba de un estado a otro. La energía del electrón en el átomo es negativa porque es menor que la energía de electrón libre.
Al aplicar la formula de Böhr a otros átomos se obtuvieron resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS