Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Atómico de Thompson
Representa al átomo como una especie de esfera homogénea de electricidad positiva, en donde se encuentran distribuidos los electrones, atraídos electrostáticamente, ennúmero suficiente para que el conjunto resultara neutro. Su modelo atómico lo asemeja a un budín de pasas.

El átomo que representa éste modelo es un átomo estacionario por la inmovilidad que presentanlos electrones.

Thompson considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva en el cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos (de forma similar a las pepitas unasandia).
Thompson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentrodel átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevaspartículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas.

Para explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electronesdentro de la estructura atómica, Thompson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas.
Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. Elnúmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva.
En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa.De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones
El átomo no es una partícula indivisible, sino compuesta de partículas más pequeñas:protones y electrones.
El error de Thomson fue la visualización del átomo, ya que este no era exactamente una masa.

Modelo Atómico de Rutherford
El modelo atómico de Rutherford mantenía el...
tracking img