Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Alrededor del año 400 a.C; los filósofos griegos Demócrito y leucipo fueron los primeros en introducir la palabra átomo , que se refería a una porción indivisible de la materia. Cada uno de estos átomos eternos, indestructibles y eternamente variables, representa una unidad parmenidiana (de Parménides).los átomos no poseen olor, sabor, ni color todas estas propiedades no residenen la materia.

• Todas las cosas están compuestas de átomos sólidos.uno de estos atomos eternos,indestructibles y eternemante variables, representa una unidad parmenidiana(de parmenides).los

• Espacio o vacío, es decir, vacuidad, existe entre los átomos.

• Los átomos son eternos

• Los átomos, por ser demasiado pequeños no son visibles

• Los átomos sonindivisibles, homogéneos e incomprensibles.

• Los átomos difieren uno de otro por su forma, tamaño, distribución geométrica.

• Los propiedades de la materia varían según el agrupamiento de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

[pic]

JOHN DALTON

( 6 de septiembre de 1766 - 27 de julio de 1844)

Alrededor de 1803 gano gran aceptación la teoría de un científico inglésllamado John Dalton, la cual decía que la naturaleza de la materia y la forma en que los elementos se combinaban, sugería la existencia de un límite hasta el cual un elemento se po0dia subdividir.

Los postulados de Dalton, incluso con sus errores proporcionaron una base de trabajo, por ello se le considera el padre de la teoría atómica moderna.

1. Los elementos están formados porpartículas muy pequeñas, separadas, indivisibles e indestructibles llamadas átomos.

2. Los átomos de un mismo elemento son idénticos y poseen las mismas propiedades físicas y químicas, pero son diferentes de los átomos de otro elemento.

3. Los compuestos químicos que se forman al unirse los átomos de dos o más elementos diferentes.

4. Al combinarse los átomos de dos mismoselementos para formar una serie de compuestos , lo hacen en una relación sencilla de números enteros.

ACONTECIMIENTOS PREVIOS

Los intentos de Faraday para dirigir electricidad a través del vacío fracasaron por no ser suficientemente perfecto. Pero en 1855 un soplador de vidrio el alemán Heinrich Geissler (1814- 1879) ideo un método para producir vacíos amas altos que los que había obtenidohasta entonces. Preparo recipientes de vidrio haciendo vacío en ellos. Un amigo suyo el físico alemán Julius Plucker (1801 – 1868) utilizo estos tubos de Geissler en sus experimentos eléctricos, introdujo dos electrodos en los tubos, estableció un potencial eléctrico entre ellos y consiguió hacer pasar a través de los mismos.

La corriente producía efectos luminiscentes dentro del tubo yvariaban, precisamente de acuerdo con el grado de vacío. Si el vacío era muy alto la luminiscencia desaparecía pero el vidrio de tubo despedía una luz verde alrededor del nodo.

El físico inglés William Crookes (1832-1919) ideo en 1875 un tubo con un vacío más perfecto (tubo de Crookes) que permitía estudiar con mayor facilidad el paso de la corriente a través del vacío.

En 1876 el físico alemánEugene Goldstein (1850-1930) llamo a este flujo rayos catódicos parecía natural suponer que los rayos catódicos podía ser una forma de luz y estar formado por ondas. Por otra parte podía igualmente inferirse que los rayos catódicos consistían en partículas veloces que al ser tan ligeras o moverse tan rápido que no eran el absoluto afectadas por la gravedad o lo eran en cantidades inapreciables.[pic] [pic] [pic] [pic]

Eugene Goldstein Julius Plucker William Crookes Faraday

La radiación y el modelo atómico de Rutherford

[pic]

(1871 – 1937)

En 1896 el interés del físico francés Henry becquerel en la fluorescencia que aparecía en las paredes de vidrio del tubo de rayos catódicos lo llevo a descubrir accidentalmente la radioactividad.

En el año de 1900 los...
tracking img