Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ATOMICO DE THOMSON

Después del descubrimiento del electrón, en el año 1897 por J.J. Thomson, se determinó que la materia estaba compuesta por dos partes, una negativa y una positiva. Laparte negativa eran los recién descubiertos electrones, los cuales mantenían inmersos en una “masa” de carga positiva, de allí que a este modelo se le conoce como el “pudin de pasas”. De este modelo sepuede explicar:
La existencia de los espectros atómicos.
Algunos fenómenos como la conductividad y la polarización eléctrica.
Las reacciones químicas bajo el supuesto de intercambio de electrones.La periodicidad observada en las propiedades químicas de los compuestos.
La existencia de iones.

EXPERIMENTO DE RUTHERFORD
Este experimento fue realizado en el año 1909, en los laboratoriosde la Universidad de Manchester.
La experiencia consistía en “bombardear” una lámina de oro con un haz de partículas alfa y observar cómo las láminas de diferentes metales afectaban a la trayectoriade dichos rayos.
Las partículas alfa se obtenían mediante la desintegración del Polonio.
Según el modelo atómico de Tho mson se esperaba que las partículas alfa pasaran la delgada placa de oro sindesviarse mucho de su trayectoria, pero al contrario de eso se observo que un porcentaje de las partículas se devolvieron hacia la fuente de plutonio, "es como si dispararas balas de cañón a una hojade papel y rebotasen hacia ti" dijo Rutherford.
Rutherford concluyo que el hecho que la mayoría de partículas atravesaran la placa quería decir que gran parte del átomo era vacio, que la desviaciónde partículas alfa indica que el deflector y las partículas poseen cargas positivas, y el rebote de las partículas era el choque con una zona muy positiva del átomo.
De aquí concluyo Rutherford que elátomo estaba formado por un núcleo y una corteza, el núcleo era la parte positiva y contenía el peso del átomo, mientras que la corteza eran electrones girando alrededor de este núcleo.

MODELO...
tracking img