Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ATÓMICOS

Caracas, julio de 2010

INTRODUCCION

Desde 5 siglos antes de Cristo los filósofos se estuvieron preguntando hasta qué punto la materia podía ser dividida, Demócrito establece que la materia se compone de partículas indivisibles las cuales denominó átomos (del griego indivisibles), estas ideas no fueron aceptadas para la mentalidad de su época y tuvo que esperar 2200años para que esta idea fuera considerada, a continuación se muestran los distintos trabajos resaltantes en la evolución de los modelos atómicos.


TEORÍA ATOMICA DE DALTON

Su hipótesis estaba basada en que la materia estaba compuesta por pequeñas estructuras indivisibles llamadas átomos, se podría decir que sus precursores (Demócrito y Leucipo) al no tener experimentos rigurosos que afirmaransus hipótesis las mismas perdían el valor su teoría afirmaba:
 Que una sustancia podía subdividirse hasta el punto de obtener partículas indivisibles.
 Que todos los átomos de un mismo elemento eran iguales y presentaban igual masa y propiedades.
 Los compuestos se formaban cuando 2 o más átomos se unían
Dalton (1808) visualizo a los átomos como una especie de esferas o bolas solidas eindivisibles, llevó a cabo experimentos con diferentes sustancias los resultados demostraron que los elementos se combinan en proporciones específicas porque están hechos de átomos singulares.

MODELO ATÓMICO DE J.J. THOMSON (1897)

J.J.Thomson tuvo como antecedente a su experimento el de William Crookes, quien llevo a cabo experimentos con un tubo de vidrio al cual se le habían insertado dosdiscos metálicos llamados electrodos a cada extremo del tubo al vacío, cuando a este tubo se le aplicaba electricidad un extremo adquiría carga positiva y el otro carga negativa, se extraía gran parte del aire por medio de una bomba al vacío y se aplicaba alto voltaje, como resultado el tubo emitía luz el cual se desviaba al colocar un imán cerca, a esta luz (Rayo catódico) estaba formado porpartículas con carga. Más adelante Thomson demostró que los rayos se desviaban en un campo eléctrico, a un costado del tubo de Crookes colocó una placa metálica con carga positiva y al lado puesto una con carga negativa, como resultado los rayos que viajaban del ánodo (electrodo positivo) al cátodo (electrodo negativo), eran atraídos por la carga positiva y repelidos por la negativa a las cuales Thomsonllamo corpúsculos. Con el experimento Thomson no logro medir ni la masa de los electrones, ni la carga. Pero si logró medir la razón de la carga “e” a la masa “m” determinando su grado de desviación en un campo magnético.

MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD (1911)

Fue un neozelandés que trabajaba en la universidad de McGill en Montreal, investigó la radiación que ejercían los elementos comoel uranio y el radio. Hizo pasar esta radiación a través un campo magnético y observo que los rayos se separaban en direcciones distintas. Las partículas de estos rayos tienen ciertas características como que los rayos alfa (α) tienen una carga doblemente positiva 2, estos se desviaban hacia la placa con carga negativa y su masa resultó ser 4 veces mayor que la de un átomo de hidrogeno (H) yencontró que los rayos beta (β) eran idénticos a los rayos catódicos. Este campo no desviaba los rayos gamma (γ) resultaron ser muy parecidos a los rayos “X” y resultaron ser mas penetrantes, estos rayos no tienen ni masa ni carga.
Este descubrimiento abrió puertas a otro igual de importante cuando Rutherford colocó un elemento muy radioactivo en una caja de plomo con un orificio y notó que parte delos rayos alfa conseguían escapar a través del orificio, formando una red angosta de partículas de muy alta energía, este aparato podía apuntarse como un rifle hacia un blanco. Más adelante Rutherford empezó un proyecto que consistía en probar la penetración de las partículas alfa sobre unas laminillas de metal de diferente grosor, al utilizar una laminilla de oro se observa que la mayor...
tracking img