Modelos Atómicos a lo largo de la historia

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Escuela Modelo

Primer Semestre

Química

Portafolio #5: Modelos atómicos a lo largo de la historia

Equipo #5: Esteban Navarrete Garrido
Marco Polo Rivero Baeza
Megan Rubete Aranda
Javier Sosa Villanueva
Javier Cabañas Castro

Valladolid, Yucatán a 09 de Octubre de 2012









Modelos atómicos y partículas subatómicas

El hombre siempre he tenido curiosidad porconocer el medio que lo rodea, lo cual se ha reflejado en los intentos por explicar que es la materia y cuáles son sus características. Esto ha sucedido desde las civilizaciones más antiguas y la evidencia de estas inquietudes se refleja en las artes y en las huellas de muchas actividades humanas. Por otra parte el conocer cómo funcionaban los fenómenos que ocurren en la naturaleza ha sido unanecesidad histórica y hasta de supervivencia para la especie humana. Al fin de encontrar la respuesta a estas inquietudes, el hombre siempre a partido de una pregunta básica, ¿de qué está hecha la materia?

















Definición de modelo en la ciencia
La ciencia es una actividad que requiere una renovación constante aunque partamos de que no todo se ha descubierto pues aún haymucho por hacer. Nuestra realidad está formada por el entorno físico y por todos los fenómenos que nos rodean.
Los modelos científicos son representaciones físicas, matemáticas o puramente abstractas, y son fundamentales para la comprensión de algunos fenómenos.






Importancia de los modelos para la ciencia
En la antigua Grecia, Tales de Mileto elaboró un modelo o idea que le permitiócomprender mejor el magnetismo, aunque este fenómeno ya se había notado antes. Demócrito de Abdera partió de las ideas que elaboró Leucipo acerca de la naturaleza de la materia y planteó un modelo que permitía explicar los límites de la misma, llegando a la concepción del átomo como elemento diferenciador. Otro ejemplo lo tenemos en Nicolás Copérnico, quien estudió la teoría heliocéntrica que estabavigente en su época.








Modelos atómicos en la antigua Grecia
El primer antecedente histórico del que se tiene registro sobre la generación de un modelo que permitiera comprender cómo estaba formada la materia, se remonta a la antigua Grecia; Aunque existieron diversos personajes que realizaron algunas aportaciones a la consolidación de un modelo que trataba de explicar laconstitución de la materia, fue el gran genio Aristóteles quien integro una idea mucho mas concreta.










Modelos atómicos en el renacimiento
Enel siglo XVII, Robert Boyle, descubrió en su libro El químico escéptico, que: "… la materia que constituye el Universo está dividida en pequeñas partícula de tamaños y formas diferentes…". Así se retomaba una de las ideas más fructíferas de laantigua filosofía griega.






Modelos atómico en la era moderna
A principios del siglo XIX, el químico y físico inglés John Dalton postuló una hipótesis lógica sobre la existencia del átomo. Su trabajo tenía como antecedentes las observaciones experimentales realizadas por Antoine Lavoisier, químico francés que encontró que en todos los experimentos realizados, la masa siempre permanecíaconstante, lo cual dio origen a la ley de conservación de la materia, que enuncia: “La materia no puede crearse, ni destruirse, ni solamente se puede transformar”.









En 1886, Eugen Goldstein, físico, físico alemán, utilizó tubos de vidrio que contenían gas a baja presión y observó que al colocar y conectar dos terminales (situadas en los extremos del tubo) a un voltaje determinadose generaba una corriente de partículas (a las cuales más tarde se les llamaría electrones). También observó que dichas partículas se desplazaban desde el ánodo hacia el cátodo, asignándoles por ello el nombre de rayos catódicos o rayos canales.





Modelos atómicos en el siglo XX
A principios del siglo XX, Joseph John Tomson, físico inglés, propuso un modelo que se basaba no sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Atomicos A Lo Largo De La Historia
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • MODELOS A LO LARGO DE LA HISTORIA PSICOPEDAGOGIA
  • Historia De Los Modelos Atomicos
  • Historia Del Modelo Atómico
  • evolución e historia del Modelo atomico
  • Historia de los modelos atomicos
  • Historia de los modelos atomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS