Modelos atómicos

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
EL ÁTOMO TEORÍAS ATÓMICAS




Estructura de la materia

La materia consiste de partículas extremadamente pequeñas agrupadas juntas para formar el átomo. Hay unas 90 ocurrencias naturales de estas agrupaciones de partículas llamadas elementos. Estos elementos fueron agrupados en la tabla periódica de los elementos en secuencia de acuerdo a sus números atómicos y peso atómico. Hayademás 23 elementos hechos por el hombre que no ocurren en la naturaleza, por lo que al final son unos 113 elementos conocidos hasta la fecha. Estos elementos no pueden cambiarse por procesos químicos. Ellos solo pueden ser cambiados por reacción nuclear o atómica, sin embargo pueden ser combinados para producir el incontable número de compuestos con los que tropezamos día a día.

El ÁTOMO es launidad más pequeña de un elemento químico. El concepto de átomo como partícula básica e indivisible que compone la materia fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia, algunos de sus exponentes fueron Leucipo y Demócrito (siglos V y IV a. C.), sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que elátomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

Estructura de átomo

El centro del átomo se llama núcleo y está principalmente formado por las partículas llamadas Protones y Neutrones, los que constituyen la mayoría de la masa del átomo. Orbitando alrededor del núcleo están pequeñas partículas llamadas electrones. Estos electrones tienen una masa miles de veces más pequeña que el Protón y elNeutrón. Hay otras partículas sub-atómicas estudiadas por los físicos atómicos, pero estas tres son suficientes para entender la estructura del átomo.

Teniendo en cuanta lo anterior podemos decir que todos los elementos de la tabla periódica están formados por las tres partículas con la sola excepción del Hidrógeno que tiene un núcleo formado por un protón simple, alrededor del cual giraorbitando un electrón. El protón y el neutrón tienen una masa de alrededor de 1840 veces la masa del electrón.

Normalmente, un átomo tiene igual número de protones en su núcleo que de electrones girando alrededor de él. El número de protones del núcleo constituye el número atómico del elemento. De manera simplificada la masa atómica de un elemento es numéricamente igual al total de partículasmayores (protones y neutrones) en el núcleo.

LOS PROTONES: se encuentran en el núcleo, tienen carga eléctrica positiva y poseen una masa semejante a la del átomo de hidrógeno.
LOS NEUTRONES: constituyen los núcleos junto con los protones, no tienen carga eléctrica son neutros y poseen una masa prácticamente igual a la del protón.
LOS ELECTRONES: poseen una masa 1840 veces menor que la del átomomás pequeño ósea el hidrógeno, tienen carga eléctrica negativa y se están moviendo alrededor del núcleo siguiendo unas orbitas.


Evolución del modelo atómico

La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. A continuación se presentan los modelos atómicos propuestos por loscientíficos de diferentes épocas:
 
1. Modelo de Dalton 
 
Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton imaginaba a los átomos como diminutas esferas que son indivisibles y no se pueden destruir.
 
2. Modelo de Thomson
Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph Thomson, este científico determinó que la materia se componía de dos partes, unanegativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo, inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel.

3. Modelo de Rutherford

Este modelo fue desarrollado por el físico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS