Modelos Atómicos

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
- Modelo de John Dalton:
    Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, ésta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos (dejando aparte a precursores de la Antigüedad como Demócrito y Leucipo, cuyas afirmaciones no se apoyaban en ningún experimento riguroso).
    Los postulados básicos de esta teoría atómica son:
1. La materiaestá dividida en unas partículas indivisibles e inalterables, que se denominan átomos. 2. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e iguales propiedades).
3. Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
4. Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.
 Lasinsuficiencias del modelo son las siguientes:
1. Se sabe que los átomos sí pueden dividirse y alterarse.
2. Las Experiencias de Thomson.
Modelo de J.J Thomson: Introduce la idea de que el átomo puede dividirse en las llamadas partículas fundamentales:
     .Electrones, con carga eléctrica negativa
      .Protones, con carga eléctrica positiva
      .Neutrones, sin carga eléctrica y con una masamucho mayor que la de electrones y protones.
    Thomson considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos (de forma similar a las pepitas de una sandía).   Las insuficiencias del modelo son las siguientes: - El átomo no es macizo ni compacto como suponía Thomson, es prácticamente hueco y el núcleo es muypequeño comparado con el tamaño del átomo, según demostró E. Rutherford en sus experiencias.
 Modelo de E. Rutherford:
    En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en:
    · Un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo).    · Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol.
Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está prácticamente hueco.
 Insuficiencias del modelo de Rutherford:
1- Se contradecía con las leyes delelectromagnetismo de Maxwell, las cuales estaban ampliamente comprobadas mediante numerosos datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (como es el electrón) debería emitir energía continuamente en forma de radiación, con lo que llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría; esto debería ocurrir en un tiempo muy breve. Modelo de Niels Bohr: El electrón gira alrededor del núcleo en órbitas circulares sin emitir energía radiante.  Así, el Segundo Postulado nos indica que el electrón no puede estar a cualquier distancia del núcleo, sino que sólo hay unas pocas órbitas posibles, las cuales vienen definidas por los valores permitidos para un parámetro que se denomina número cuántico, n.
Modelo de Schrödinger:Modelo Atómico de la Mecánica Cuántica: Ecuación de Schrödinger
 La Mecánica Cuántica (1927) engloba la hipótesis de Louis de Broglie y el Principio de indeterminación de Heisenberg. El carácter ondulatorio del electrón se aplica definiendo una función de ondas, Ψ, utilizando una ecuación de ondas, que matemáticamente es una ecuación diferencial de segundo grado, es decir, una ecuación en la cualintervienen derivadas segundas de la función ΨLa relación entre la química y la minería siempre ha sido cercana y cordial, además de fructífera.
Trabajos de Morel:
-Ensayos sobre la composición de la sal sedativa y el jabón mineral.
-Introducción del método para la elaboración de ether vitriólico.
-Estudios fisicoquímicos de aguas minerales de la Ciudad de México y sus alrededores.
-Estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS