Modelos basicos de comunicacion

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Modelos Básicos de Comunicación:
Modelo de Aristóteles: El primer modelo que se tiene noticias fue creado por Aristóteles y se planteaba estaba estructurado por tres componentes.
El que habla.
El tema.
La persona a la que se dirige.
Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó lasposibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador; sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.
Modelo de Paul Lazarfeld: Su modelo, está enfocado en el papel de los medios en la formación de la opinión de los individuos y de lacolectividad. La idea que predomina en el modelo de Lazarsfeld es que los mensajes de los medios de comunicación no llegan de manera directa a los individuos, sino a través de los líderes de opinión que son los que filtran los mensajes. La influencia de los medios, entonces, no sería tan significativa y más que "inyectar" ideas, refuerzan las ya existentes.
Características de los líderes de opinión:Tiene que tener interés por un tema
Al estar informados tienen un cierto poder sobre la masa
Tienen una tendencia gregaria (Interrelación)
Carisma y un poder de convocar a la gente
Ocupan un "lugar" en la sociedad
Comparten la opinión/intereses
Son firmes en su opinión
Características de sus seguidores:
Tienden a sostener discusiones principalmente con otros que comparten mismas opinionesQuienes se interesan demasiado por un tema, discuten más y sus opiniones son más firmes. 
Modelo de Kurt Lewin: Aporto al campo de la comunicación invaluables teorías sobre el comportamiento del individuo en sociedad y los factores que la determinan. Lewin presentó la teoría de que el comportamiento humano está determinado por el entorno que lo rodea en un momento determinado, es decir,  elcomportamiento tiene un carácter dinámico, y se modifica de acuerdo a la interacción de los individuos y grupos en un momento y lugar específico. Sus aportaciones son importantes porque una de las interacciones más cotidianas es la relación entre las personas en el día a día, que forma a su vez al comportamiento de la sociedad con su interacción: el gran objeto de estudio de la comunicación.
Modelo deHarold Lasswell: Se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos.
El modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativoslos cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes: 
¿Quién dice? (Análisis del control) Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje.
¿Qué dice? (Análisis de contenido) Los contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor.
¿Por qué canal? (Análisis de los medios) Laradio, la prensa, las películas y otros canales Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje.
¿A quién dice? (Análisis de la audiencia) Personas a las que llegan los medios. Receptor: Es aquel que recibe el mensaje del emisor.
¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) Impacto sobre las audiencias. Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o entienda.
La teoría de Lasswellconsidera que cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (el por qué y el para qué).
De ahí se deriva el contenido del mismo, quedando claro qué es exactamente lo que va a decir, para luego poder seleccionar el canal o medio de comunicación más apropiado que permita que el mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos básicos de comunicación
  • modelo basico de la comunicacion
  • Modelos Básicos de la comunicación
  • Modelo básico de comunicación
  • Modelos basicos
  • Modelo Basico
  • Comunicación básica
  • Comunicación: Esquema Básico De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS