Modelos Bioéticos

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
La bioética es una materia basada en diferentes ciencias, y forma parte de la ética, algunas de sus bases son la axiología, deontología y derecho, además que se encuentra influenciada por los modelos éticos de referencia, es decir, la ética descriptiva, utilitarista, deontológica y personalista, surgiendo de esta manera modelos pertenecientes a la bioética, los cuales son el socio-biológico,pragmático-utilitarista, liberal-radical y personalista.

Empezando por la axiología también conocida como la “filosofía de los valores”, entendemos que esta estudia la naturaleza y tipo de valores, tanto los buenos como los malos, analizándolos desde su principio, a partir de lo cual podremos deducir sí algo es valioso o no lo es, siempre y cuando haya fundamentos para decir por qué sí o por quéno, por ejemplo, un valor que es visto como positivo es el amor, ya que nos ayuda a desarrollarnos mejor psicológica y socialmente y su contrario, o valor negativo es el odio, ya que este nos reprime y nos lleva a otros estadios emocionales también considerados malos, cómo la depresión o cosas por el estilo, sin embargo, debemos recordar que los valores pueden ser objetivos o subjetivos.

Pasandoa otro punto, la deontología nos habla sobre los fundamentos del deber, es decir una obligación mayor, así como de las normas morales. Esto se refiere a todas las obligaciones morales que como profesionales, sin importar la carrera, tendremos con respecto al ámbito en que nos desarrollemos y que de igual manera tendrán que ser cumplidas, por lo que se han creado diversos códigos deontológicos paradiversas materias, ya que según la deontología, obrar de acuerdo a la ética, debe ser a través de un código definido con anterioridad y el no hacerlo es una falta de ética. Para establecer un ejemplo se toma el artículo 4.1 del código deontológico médico, que dice: “La profesión médica está al servicio del hombre y de la sociedad. En consecuencia, respetará la vida humana y la dignidad de lapersona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son los deberes primordiales del médico.”, con esto, vemos que muchas veces el trato en los hospitales, sobre todo en los públicos, carece de ética de acuerdo a códigos ya existentes que establecen normas, que debiesen ser cumplidas, pero por diferentes razones no lo son.

Por otro lado tenemos el derecho, el cual está basado en lajusticia, regulando conductas sociales a través de las normas y vigilando que estas sean cumplidas, este surgió a través de la moral, ya que al haber moral, surgió el estado y por tanto apareció el derecho, además que este tiene normas codificadas y son aplicadas por el estado y no por el individuo.

En cuanto a los modelos éticos de referencia tenemos la ética descriptiva, la cual no trata deestablecer cuál tiene que ser una actitud o comportamiento bueno o malo moralmente hablando, sino que sólo se limita a decir que el hecho allí está y a describirlo, ya que esta corriente lo que establece es que cada pueblo posee su propia moral, por lo que para alguna sociedad, cierto comportamiento puede ser moralmente inaceptable, para otra es algo cotidiano y es por eso que sólo describe losdiversos modos que tenemos los humanos de ver una realidad inexistente, de acuerdo a los diversos comportamientos o actitudes de quien los realiza.

La ética utilitarista es esa que busca el mayor bien para un mayor número de personas, tomando como parte de ella la frase que dice “el fin justifica los medios”, es decir que la moralidad de la acción es definida por la utilidad o felicidad queproporcionó al conjunto de personas, el cual, mientras más grande sea, es mejor. “La ética utilitarista es una ética irreal, que no toma en cuenta la realidad de la persona humana. Se plantea, como señala Abba, desde la perspectiva de la tercera persona, del legislador, considerando al hombre como un ser abstracto. Pero en ningún momento se plantea la perspectiva del mismo sujeto agente, del sujeto que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios y modelos bioeticos
  • Modelos bioeticos de referencia
  • Modelo Bioetico Personalista Zzz
  • Modelos éticos y bioeticos de referencia
  • Modelos De La Bioetica
  • modelos bioeticos
  • Modelos Bioeticos
  • Modelos bioeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS