Modelos computacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Los modelos computacionales han jugado un rol importante en el descubrimiento y entendimiento de las complejidades psicológicas de la comprensión textual. Esto ha sido por tres razones principales. En primer lugar, el proceso de transformar teorías de comprensión de textos, descritas verbalmente (teorías conceptuales), en modelos computacionales de comprensión promueve el desarrollo yevolución de las teorías conceptuales, mostrando dónde los modelos concuerdan con información empírica y dónde no lo hacen. En segundo lugar, los modelos computacionales pueden ser aplicados a información de comportamientos con el fin de comprender mejor y evaluar constructos explicativos alternativos, especialmente en casos donde los patrones de comportamiento no resultan como se esperaba apriori. En tales casos, los investigadores aportan explicaciones post-hoc, muchas de las cuales resultan bastante razonables. Los modelos computacionales pueden así proveer un modo de evaluar tales explicaciones. Por último, y parcialmente, como resultado de los primeros dos beneficios, los modelos computacionales promueven la comunicación entre investigadores dentro y a través de diversas áreas deinvestigación. Estos argumentos se ilustran por medio de ejemplos específicos de modelos computacionales.

Palabras Clave: Modelos computacionales, comprensión de textos.

ABSTRACT

Computational models have played an important role in unraveling and understanding the psychological complexity of text comprehension. They have done so for three major reasons. First, the process of transformingverbally described theories of text comprehension (conceptual theories) into computational models of text comprehension promotes the development and evolution of the conceptual theories by showing where the models accord with behavioral data and where they do not. Second, computational models can be applied to behavioral data to better understand and test alternative explanatory constructs,especially in cases where patterns of behavioral data are not as expected a priori. In such cases, researchers provide post-hoc explanations, many of which are quite reasonable. Computational models can provide a way to test or enact such explanations. Finally, and partly as a result of the frst two benefts, computational models promote communication among researchers within and across research areas.These claims are illustrated in specific examples of computational models.

Key Words: Computational models, text comprehension.



INTRODUCCIÓN

La comprensión de textos es un proceso complicado. Fenómenos como la percepción de palabras, análisis sintáctico, análisis semántico y la elaboración de inferencias son componentes esenciales del proceso de comprensión textual. No ha desorprendernos, pues, que la mayoría de las investigaciones empíricas y teóricas abarquen solo un subconjunto de los fenómenos y procesos que constituyen una explicación completa de la comprensión textual. En realidad, los fenómenos que la componen son bastante complicados en sí y existen múltiples explicaciones teóricas acerca de ellos, las que se complican aún más por la necesidad de considerar también laproducción de textos. Esto último se debe a que gran parte de la investigación evalúa la comprensión textual a través de los textos producidos por los comprendedores, generalmente a partir del recuerdo. A la luz de esta complejidad, muchas de las teorías acerca de la comprensión de textos se centran en un subconjunto de fenómenos e intentan crear modelos de los procesos psicológicos que puedan darcuenta de los datos conductuales.

Para los fines de este artículo, el término “modelo” se referirá específicamente a una representación de los procesos psicológicos que constituyen un componente o conjunto de componentes implicados en la comprensión humana de textos. Por “modelo computacional”, en tanto, entenderemos representaciones que pueden ser procesadas por un computador y así proveer...
tracking img