modelos conceptuales de enfermeria

Páginas: 44 (10768 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Modelos conceptuales en enfermería*
García M-CC, Sellan SMC. Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería. 1995.
* Tomado de: Fernández FC, Garrido AM, Santo TPM, Serrano PMD. Enfermería Fundamental.
Para comprender qué es un modelo conceptual es preciso empezar por clarificar qué se entiende por modelo.
Un modelo es una representación que ayuda a comprender algo que no se puede verdirectamente o algo de lo que sabemos poco. Obviamente un modelo no es la realidad, sino una abstracción de la realidad.
Un modelo conceptual son ideas universales acerca de los individuos, grupos, situaciones y acontecimientos de interés para una disciplina que describe un ideal a lograr. El modelo conceptual está formado por conceptos y asunciones.
Muchas disciplinas al igual que enfermería,tienen un único metaparadigma, pero múltiples modelos conceptuales. Estos se han desarrollado a partir de él, e incorporan sus conceptos y proposiciones de un modo más restrictivo y menos abstracto.
Los modelos conceptuales resultan eficaces para centrar y dirigir las investigaciones y proporcionan fuentes de las cuales derivan las teorías que constituyen el núcleo central para organizar elconocimiento de la disciplina, y que tratan de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos propios de esta.
El modelo conceptual en enfermería puede describirse como la imagen mental o conceptual de un ideal, el ideal de lo que la enfermería debería ser, una imagen proporciona una dirección o un patrón para alcanzar el objetivo del modelo. Es una representación de la realidad de la enfermeríaen términos ideales, en la cual el conjunto de conceptos identifican imágenes mentales y relacionan los elementos esenciales de la práctica de enfermería: persona, salud, entorno y rol profesional. En otras palabras, es un modelo para la realidad.
Los modelos están basados en conocimientos probados a través de las investigaciones científicas de las ciencias biológicas, sociales, psicológicas ylos estudios de comunicación y teoría general de los sistemas. Los componentes de los modelos se desarrollan a partir de explicaciones científicas.3
Generalmente se deducen desde una teoría original usando sus componentes centrales y sus relaciones cruciales como un modelo para la reunión de datos. El modelo así construido muestra las mismas propiedades en sus componentes y en su estructura, peroel contexto puede ser diferente. Es por eso que en la actualidad se cuenta con varios modelos de enfermería que proporcionan una visión diversa de los conceptos del metaparadigma.
Características de un modelo de enfermería. Un modelo de enfermería debe reunir tres condiciones, imprescindibles para ser considerado científico y ser adoptado por un grupo profesional, de manera que ha de:estar fundamentadobasado en teorías científicas. Cada elemento se deriva del conocimiento de las diferentes ramas de la ciencia.
Estar descrito de forma sistemática: las ideas y los conceptos han de relacionarse entre sí. Si estos conceptos están aislados o construidos de forma anárquica, no constituyen un modelo pues no tiene valor para la práctica.
Ser práctico: ha de adaptarse ala práctica profesional encualquier situación y en cualquier campo de actuación. Si el modelo solo es aplica ble en situaciones muy concretas y/o a grupos muy reducidos, es poco útil para el cuidado.
Utilidad de los modelos
En esta compleja disciplinariedad, los modelos tienen un valor para la enfermería en dos aspectos fundamentales: enmarcar la profesión y orientar la asistencia:
1. Utilidad profesional: un marco dereferencia permite a las enfermeras afirmar, decididamente, la naturaleza de su profesión, para contribuir a la compleja área de los servicios de salud. Como profesional de la salud, la enfermera, puede explicar perfectamente a sus colaboradores y a los usuarios, la naturaleza de su servicio. Si la enfermera necesita convencer a las autoridades, de que debe estar incluida en los grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo conceptual de enfermeria
  • Modelo Conceptual En Enfermería
  • Modelos conceptuales de la enfermeria
  • Modelos conceptuales
  • Modelos conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Modelos conceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS