Modelos conductistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Psicología Experimental

Profesor: Edgar Othón Montés Mora

Modelos De Intervención Terapéuticos 
Que Utiliza El Conductismo.


Por:

Tapia Vázquez Francisco Manuel

La terapia o modificación de conducta tiene aplicación en un rango muy amplio de problemas como son neurosis,depresión, trastornos psíquicos infantiles y es reconocida como el enfoque más importante para la salud mental.

Las terapias cognitivas son el desarrollo de las aportaciones de terapeutas independientes, que tienen como mayores representantes a kelly, ellis y beck. Esta terapia se concentra en la modificación de las formas fallidas o distorsionadas de pensamiento para aliviar los desórdenespsicológicos.

La terapia conductual, a diferencia de otras terapias pone énfasis en la catarsis, se acerca a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos.

La conducta puede ser manifiesta o encubierta ya que el estudio del sujeto conductual consiste en el análisis de su conducta manifiesta y encubierta.Podemos distinguir distintos tipos de terapias conductuales:

TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA

Son los deseos no controlados de amor, seguridad y éxito o la falta de satisfacción de estos generan una reacción dañina o pensamiento irracional, por lo que la terapia cognoscitiva que se centra en la modificación de las creencias irracionales.

TERAPIA CONDUCTUAL - COGNITIVA:

Terapia diseñada parasuperar la depresión modificando los patrones dañinos del pensamiento que surgen producto del pensamiento ilógico acerca de si mismos, del mundo externo y el futuro. Existen tendencias cognoscitivas que fomentan la depresión como el sobre generalizar información limitada, explicar cualquier hecho positivo como una excepción a la regla y el magnificar la importancia de hechos indeseables.TERAPIA CONSTRUCTIVISTA COGNOSCITIVA

Psicoterapia que pretende ayudar a los individuos a comprender sus formas únicas de ver el mundo y a cambiar los aspectos irracionales de ese punto de vista

Básicamente la terapia de conducta comienza mediante un proceso de diagnostico denominado análisis funcional o conductual. Consiste en convertir el problema presentado a categorías conductualesoperativas conductas manifiestas y encubiertas por lo general clasificadas como cogniciones, emociones y conductas.

TÉCNICAS BASADAS EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

La más conocidas y utilizadas son los métodos de exposición y de de sensibilización sistemática que consiste enfrentar al sujeto gradualmente a fuentes estimulantes de su ansiedad, miedo, y/o vergüenzas así como otras emociones de modoque dejen de responder con ansiedad ante las mismas. La de sensibilización conlleva el aprendizaje previo de habilidades de relajación.
Las técnicas en las terapias conductuales basadas en los principios del condicionamiento clásico, son técnicas que tienen como objetivo principal la extinción de una determinada fobia o temor previamente condicionado:

INUNDACIÓN:
Es la exposición continua alos estímulos temidos.

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

Es muy efectiva para tratar fobias; primero, se pone al individuo en un estado de relajación total y luego son expuestos a los estímulos que le provocan ansiedad o simplemente son incitados a imaginar escenas en las cuales son actores de la escena a la que tanto temen de sensibilización cubierta.

TERAPIAS DE AVERSIÓN

Mediante estatécnica, los estímulos que han sido asociados con sentimientos positivos, se asocian ahora con sentimientos negativos; por ejemplo, cierto hombre que se sentía altamente excitado al ver niños o niñas, recibía, en terapia, una descarga eléctrica mínima cada vez que su nivel de excitación aumentaba al estar observando unas diapositivas con fotografías de niños desnudos. Así se logró convertir...
tracking img