Modelos conductuales

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
MODELOS CONCEPTUALES DE ENFERMEDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA PSIQUIATRÍA

En mis largos años de docencia universitaria he escuchado comentarios negativos de estudiantes de medicina respecto a la dificultad de aprehender los conceptos psiquiátricos. La consecuencia visible y preocupante se traduce en una vivencia pedagógica aversiva que conduce al estudiante a un alejamiento afectivo y, por ende,vocacional, de aquella, en virtud de su aparente engorrosa teoría y escaso pragmatismo aplicativo.
Preocupado por adquirir conocimientos basados en datos "mas duros" y, en consecuencia, más objetivos, con frecuencia el estudiante racionaliza su escasa motivación para el estudio serio de esta disciplina, señalando que lo único que le interesa es "pasar el curso" y que en su futura prácticaprofesional, ante un caso psiquiátrico, "lo enviará al psiquiatra para su correspondiente atención". Craso error el del joven estudiante si nos atenemos a estadísticas que señalan que, a nivel de consulta externa en hospitales generales, no menos del 75% de los casos atendidos por razones médicas presentan, al mismo tiempo, problemas emocionales.
Del mismo modo, otros estudiantes de las ciencias de lasalud que se acercan a la psiquiatría, entre los que se encuentran los de psicología, enfermería, servicio social, tecnología médica y otros, sufren el desconcierto inevitable ante vocabularios psiquiátricos tan disímiles y enfoques tan variados que tornan su aprendizaje, sino en verdadera tortura, en un curso difícil y poco atractivo que genera escasa motivación de aprendizaje.
El presente capítulova principalmente dirigido a los estudiantes de la disciplina en mención. Se intenta, por un lado, suavizar las experiencias señaladas. Se advierte, de inicio, que una de las razonas para que el fenómeno aversivo citado se produzca depende del uso simultáneo en psiquiatría en varios modelos explicativos de enfermedad. Y, por otro, estimularlos al estudio de los modelos, no sólo por su valorheurístico sino por su valioso aporte práctico en el manejo terapéutico del caso concreto.

CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL MODELO EN LA CIENCIA
La ciencia se ha valido, con evidente beneficio, del uso de instrumentos teóricos para representar fenómenos observables. Este es el caso de los modelos. La psiquiatría no se ha excluido de estos procedimientos, habiéndolos utilizado generosamente paratratar de interpretar la enfermedad humana.
Un modelo refleja la percepción particular que el observador tienen de la realidad. En tal sentido, privilegia unos aspectos y limita o escotomiza otros. La imposibilidad de una aprehensión total de la realidad observada resulta, así, inevitables, y la captación de la misma, por ende, siempre incompleta.
A pesar de ello, el modelo cumple una funciónimportante en la ciencia; posibilita la observación sistemática del problema en estudio ubicándolo en un marco más simple, y facilita el análisis de sus variables esenciales - siempre y cuando éstas hayan sido incluidas en la construcción de aquél - haciendo factible establecer formulaciones teoréticas útiles para el diseño de las pruebas experimentales que habrán de confirmarlo o rechazarlo.

ELESTUDIO DE LA ENFERMEDAD HUMANA
El estudio de la enfermedad humana ha planteado a la psiquiatría complejas interrogantes. La enfermedad mental o emocional, en esencia, es siempre, de acuerdo a Seguín, una reacción de toda la persona.
En nuestro afán de comprender tal fenómeno, se presentarán de manera muy resumida, cinco modelos que vienen intentando, por medio de la investigación científicaponer a prueba sus hipótesis. Revisaremos los siguientes:








1. El médico.
2. El psicoanalítico.
3. El conductual.
4. El cognoscitivo.
5. El social.

1. EL MODELO MEDICO
Postula (ver cuadro Nº 1) que la enfermedad se produce por acción de un agente etiológico que, actuando sobre el huésped y rompiendo su equilibrio, altera su estructura anatómica y/o la función del (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo conductual
  • Modelos Conductuales
  • MODELO CONDUCTUAL
  • Modelo conductual
  • El modelo conductual.
  • Modelo Conductual
  • Modelo Conductual
  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS