Modelos contables

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Estructura del modelo contable
El modelo contable es la estructura básica que concentra los alcances generales de los criterios y normas de valuación y medición del patrimonio y resultados. Un modelo contable, consta de tres definiciones básicas:

a) El capital a mantener : existe dos posturas, el mantenimiento del capital financiero y el mantenimiento del capital físico.
b) La unidad demedida : se pueden elegir como unidad de medida, las unidades físicas y las unidades monetarias (dentro de estas la unidad de medida monetaria heterogénea y homogénea).

c) Los criterios de valuación : se pueden utilizar los valores originales de incorporación en el patrimonio, o sea los valores históricos o aplicar los valores del presente, los llamados valores corrientes.

Para laformulación de este cuerpo de normas, el modelo adoptado queda encarado de la siguiente manera:

a) capital a mantener: el financiero, vale decir, aquel representado por el total de los pesos invertidos por los socios, dueños o accionistas, según el tipo de ente.

b) unidad de medida: se ha optado por la monetaria y en ella el concepto de moneda homogénea o moneda constante (expresión esta últimaproveniente de su enunciación legal).

c) criterios de valuación: valores corrientes del momento a que se refiere cada medición. Este concepto se aplica tanto para los activos y pasivos como para los ingresos y los costos.

Existen cuatro modelos básicos:
1) Contabilidad Tradicional: Costo histórico – Moneda heterogénea – Capital financiero

2) Ajuste Integral : Costo histórico – Monedahomogénea – Capital financiero

3) Valores Corrientes : Valor corriente – Moneda heterogénea – Capital financiero

4) Modelo Combinado : Valor corriente – Moneda homogénea – Capital financiero

MODELOS CONTABLES

CONCEPTOS
Un modelo es un intento de representar la realidad a fin de poder explicar su comportamiento o evolución.
Los estados contables tratan de explicar la realidadpatrimonial, financiera y económica de las empresas, así como su evolución a lo largo del tiempo. Por tanto los criterios utilizados para confeccionar tales estados constituyen un modelo contable.
No existe un único conjunto de criterios irrefutable y unánimemente aceptado para elaborar los estados contables. Existen diferentes modelos contables.

PARÁMETROS
UNIDAD DE MEDIDA: los múltiples bienes queintegran el patrimonio deben ser reducidos a un común denominador. Se utiliza la moneda, suponiendo que ésta constituye un patrón estable de valor. Cuando hay inflación, hay dos posiciones posibles:
no tomar en cuenta la existencia de inflación y emitir los estados contables como si la misma no existiera (MONEDA HETEROGÉNEA)
ajustar o corregir integralmente los estados contables a fin de tomaren consideración los efectos de la desvalorización del dinero (MONEDA HOMOGÉNEA)

CAPITAL A MANTENER:
mantenimiento del capital financiero
mantenimiento del capital físico

CRITERIO DE VALUACIÓN
valores originales de incorporación (VALORES HISTÓRICOS)
valores del presente (VALORES CORRIENTES)

VALOR LÍMITE DE LOS ACTIVOS: para evitar la sobrevaluación
valor de mercado
valor recuperableUNIDAD DE MEDIDA

Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el ente.
Si la moneda de curso legal mantiene realmente estable su valor, no hay problema en tomarla como unidad de medida. Pero lo habitual es que haya tendencia a la pérdida de poder adquisitivo del dinero.

Inflación
Se conoce con el nombre de inflaciónla pérdida persistente de poder adquisitivo de la moneda.
Si la moneda pierde poder adquisitivo, hará falta cada vez más cantidad de dinero para adquirir las mismas cosas. Los precios aumentan. No todos en la misma proporción.
La forma de medir la inflación es computar el aumento promedio de los precios.
Para esto, deben elaborarse números índice del nivel de precios.
Esta información se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Contables
  • Modelos Contables
  • MODELOS CONTABLES
  • Modelos contables
  • Modelo Contable
  • Modelos Contables
  • MODELOS CONTABLES
  • Modelo contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS