Modelos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fowler Newton
Cuestiones Contables Fundamentales
Ed. 2001
Capítulo 11-Modelos Contables-

MODELOS CONTABLES

Concepto:

Entre otras definiciones de modelo, el Diccionario de la Lengua Española brinda:

5. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja (por ejemplo, la evolución económica de un país) que se elabora para facilitar sucomprensión y el estudio de su comportamiento.

La definición es aplicable a la realidad compleja que es la evolución patrimonial de un ente, de modo que en el resto de este libro usaremos la expresión modelos contables para referirnos a los diseñados con el propósito de comprender y estudiar la situación y evolución patrimonial de los entes.

Variables relevantes

Para representar en un juego deestados contables la situación y evolución patrimonial de un ente deben aplicarse NC que definan:
a) en todos los casos:

1) qué criterios emplear para el reconocimiento, la medición y (en su caso) la baja contable de los objetos (o elementos de los estados contables) estudiados en el Cáp. 3 (activos, pasivos, patrimonio, etcétera);

Para economizar palabras, emplearemos la expresióncriterios de medición para referirnos a este conjunto de temas.

2) cuál debería ser el contenido y la forma de los estados contables (cuestio¬ nes de exposición); qué unidad de medida debería emplearse para aplicar los criterios de medición y preparar los estados contables;

b) en los casos de entes controlantes de otros, si las cifras a mostrar en los estados contables básicos de los primerosdeberían ser:

1) las del inversor como ente separado, mostrándose sus inversiones en los otros entes mencionados como activos y los resultados netos de ellas como ganancias o pérdidas; o

2) los consolidados de alguna manera que permita reflejar las mediciones correspondientes a la operación conjunta del inversor y los otros entes.

En el diseño del modelo contable, las decisiones que setomen en materia de reconocimiento y medición contable de los ingresos, los gastos, las ganancias, las pérdidas y el impuesto a las ganancias están ligadas con las que se adopten sobre la cuestión del capital (contablemente, el patrimonio) a mantener. Es decir: una decisión sobre la cuestión del capital a mantener implica otra sobre reconocimiento de ganancias y pérdidas (objetos de medicióncontable).
Ejemplo: si se considera que debe mantenerse cierta capacidad operativa, el resultado de tenencia de un bien que integra el capital necesario para alcanzarla no constituye una ganancia o una pérdida. Lo contrario ocurre si se adopta el concepto de mantenimiento de capital financiero.

3) Es habitual que al estudiar las variables que definen un modelo contable:a) se estudien por separado las cuestiones referidas:
1) por una parte, al reconocimiento, la medición contable y la baja de activos, pasivos y participaciones de terceros en el patrimonio de las sociedades controladas;

2) por la otra, a la definición de un capital a mantener (que repercute en la medición delcapital, de los resultados y de las ganancias y pérdidas que los integran);

Por su vinculación con los temas recién referidos, se omita el estudio sistemático de las otras cuestiones de reconocimiento y medición contable (por ejemplo, las referidas a la totalidad de los componentes del resultado del período).

Por supuesto, las NC referidas a las cuestiones referidas en b) deben ser consistentes conlas que se establezcan para considerar las cuestiones enunciadas en a).

El tema de la consolidación no suele ser visto como una variable a considerar para la definición del modelo contable. Sin embargo, tiene una repercusión decisiva sobre las cifras de los estados contables.

Inventario de alternativas principales

En esta sección pasaremos revista a las principales alternativas que...
tracking img