Modelos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL I.V.A.
(Impuesto al Valor Agregado. Ley 23.349 y sus modificaciones)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

← Impuesto Nacional (A.F.I.P. – D.G.I.), indirecto: rige en nuestro país desde 1975. Tuvo distintas alícuotas, varios regímenes con distintas características, hasta llegar a la actualidad. Reemplazó al impuesto a las ventas.
← Grava el consumo de bienes yservicios.
← Los que producen, fabrican y comercializan son los que deben ingresar el impuesto por cuenta del que consume. Son los RESPONSABLES del impuesto, pero esto no les representa un gasto porque lo TRASLADAN a la etapa siguiente.
← Se recauda en cada una de las etapas de la cadena de producción, distribución y comercialización de bienes de acuerdo con el VALOR AGREGADO en cada una deellas. También recae sobre la realización de obras y la prestación de servicios.

CASCADA FISCAL

Producción primaria

Industria

Mayorista

Minorista

¿Qué es el valor agregado?
Supongamos una utopía, un mundo en el que no existen impuestos, y una serie de actos de naturaleza económica. Un fabricante muy especial aún dentro de ese mundofeliz, puesto que no necesita comprar materias primas ni pagar gastos, vende su producto a $ 50. Para producir en esas condiciones, el fabricante tendría que ser un minero independiente, un agricultor o un cazador. En estos casos de economía primaria nuestro fabricante habría tenido gastos: la dinamita para la mina, la semilla y la azada para trabajar la tierra, la munición para cazar, peromantengamos la ficción: este hombre no compra.
Vende a $ 50 a un mayorista, que a su vez vende a un minorista a $ 70 y éste vende al consumidor a $ 100.-
El valor agregado es la diferencia entre el precio de venta y el de las compras y gastos. Para el caso del fabricante será 50 – 0 = 50. Para el mayorista será 70 – 50 = 20; y para el minorista el valor agregado corresponderá a la operación 100 – 70 =30.-

Aparece el fisco

En una situación normal, no utópica pero sí simplificada, cambia la decoración y el valor agregado es, en general y aproximadamente, la suma de gastos, pagos al personal y beneficio retenido.
El fisco, entonces, hace su aparición y decide cobrar un impuesto en torno a esta serie de operaciones.
Tomando como referencia el ejemplo anterior y suponiendo que la alícuota esdel 10%, la situación quedaría de la siguiente forma:
Para el fabricante el todo valor agregado, por lo tanto vende a $ 50 + $ 5 del impuesto; el Mayorista vende a $ 70 + $ 7 ; y el minorista a $ 100 + $ 10 . En definitiva el consumidor final paga el producto a $ 110.

Valor agregado = Valor del producto vendido menos el costo de los insumos comprados a otras empresa.

IMPUESTO AL VALORAGREGADO
← Se aplica sobre el precio de la venta, locación o prestación de servicios, entendiéndose por tal el que resulte de la factura o documento equivalente una vez deducidos los descuentos y bonificaciones más los servicios prestados juntamente con la operación gravada o como consecuencia de la misma (transporte, comisiones, seguros, etc.)
← Se liquida y abona por mes calendariovencido, sobre la base de la declaración jurada. También requiere de una declaración jurada anual.

OBJETO: art. 1 (actividades sobre las cuales recae el impuesto)
1) Venta de cosas muebles: situadas o colocadas en el territorio del país.

realizada por sujetos que enumera la ley.
2) Importación definitiva de cosas muebles:se refiere a los bienes muebles importados para consumo dentro del país y que no serán exportados.
3) Obras, locación y prestaciones de servicios: realizadas en el territorio de la Nación.

SUJETO: art. 4
Se considera sujeto pasivo a quien efectúa actos considerados por la ley como objeto del impuesto.
Están obligados a cumplir con las disposiciones de la ley de I.V.A. quienes:
a)...
tracking img