Modelos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO-CONTABLE DE LA EMPRESA

1.1. Características de la Empresa

a) Nombre:
Gimnasio Tere S.R.L
Ubicación Geográfica:
Pasaje Pirineos entre carreras 22 y 23, # 22-87; Barrio Obrero. Teléfono: 0276-3556637

b) Clasificación de la empresa

b.1) Según actividad que realiza
La empresa objeto de estudiose dedica a ofrecer a su clientela todo lo relacionado en el ramo de ejercitar el cuerpo, mantenerlo sano y en forma, a través de programas de ejercicios dirigidos por personal especializado y brindando sus instalaciones adecuadamente equipadas con aparatos apropiados para desarrollar actividades físicas; por lo que la empresa se clasifica como una empresa de servicios.

b.2) Según elTamaño

Existen dos empleados fijos, las dos secretarias; los demás instructores que imparten las diferentes clases en el gimnasio trabajan por horas, así como el personal de limpieza trabaja por días; según estas consideraciones existe una reducida división de las funciones, su contabilidad resulta sencilla pues maneja poca información en este campo; la clasificación según el tamaño esde: Pequeña Empresa.

b.3) Según la procedencia del Capital

El aporte de capital fue realizado por personas particulares, sin aporte alguno del estado. Lo que nos indica que se trata de una Empresa Privada.

b.4) Según el número de propietarios

El Gimnasio Tere S.R.L; es una sociedad de responsabilidad limitada cuyo capital esta dividido en 150 cuotas departicipación que pertenecen a dos socios, correspondiendo 120 a uno de ellos y 30 para el otro; esto nos lleva a clasificar esta empresa según el número de propietarios, como una sociedad.

1. FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO-CONTABLE

2.1) Objetivos del Sistema Contable

• Uno de los principales objetivos del sistema contable es el procesamiento de toda la información que se genera enel diario funcionamiento de la empresa, proveniente de las ventas, compras y adquisición de activos.

• Presentar los estados financieros de la empresa de manera oportuna.

• Facilitar la toma de decisiones financieras y administrativas.

• Presentar los libros que establece la ley como obligatorios para las empresas (libro diario, mayor, inventarios y balances).

•Cumplir con los requisitos de cumplimiento obligatorio en lo referente al pago de impuestos (IVA, ISLR, etc.), ante los organismos competentes.

• Permite obtener la posición financiera en que se encuentra la empresa para un momento determinado.

2.2) Integración del sistema administrativo-contable y su funcionamiento

El área administrativa se encarga de manejar el volumen deinformación que genera la empresa de la manera mas adecuada, posee un sistema computarizado (Sistema Administrativo A2) que realiza la parte de la facturación, se generan las facturas por medio de una impresora fiscal, se imprime original y una copia, la copia se archiva para efectos del control que lleva la administración, la original se entrega al cliente; al final del día se imprime un reporte ‘Z’donde se resume la venta total, el desglose del IVA, así como los el número de facturas emitidas y si hubo notas de crédito (devoluciones), indica el numero de la(s) misma(s); este reporte pasa a una carpeta donde se archiva para su posterior procesamiento contable; en algunos casos donde falle la electricidad o la máquina fiscal no funcione existe un talonario de facturas manual. Los ingresosque se perciben de las ventas se reciben en efectivo, cheque o por medio del punto de venta; el efectivo y los cheques se depositan siempre al día siguiente en una de las dos cuentas corrientes que posee la empresa en distintas entidades bancarias.
Los gastos que se realizan están soportados por facturas, y al igual que los reportes ‘Z’, van a una carpeta que se prepara cada mes para...
tracking img