MoDelos Contemporáneos De Actuación

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

Por: Olga Vélez.
[pic]
El nuevo orden mundial le plantea a las profesiones cambios en sus roles, y Trabajo Social no puede ser ajena a ello. Las características del conflicto social generalizado, la ampliación de la pobreza y de la exclusión, el multiculturalismo y la relevancia de lo simbólico en la construcción social de la realidad, sonfenómenos estructurantes de las sociedades contemporáneas, y como tales hay que considerarlos para dotar a la profesión, de propuestas metodológicas y modelos de formación que permitan ampliar el horizonte de su actuación.

Trazar propuestas diferentes, a las que tradicionalmente se han desarrollado, donde tenga cabida la emergencia de nuevos sujetos y problemáticas, es una de las tareas a emprender porel Trabajo Social Contemporáneo. Perfilar tendencias y perspectivas contemporáneas de actuación profesional es una tarea necesaria, pero compleja, debido a la diversidad de apuestas, intereses y contextos en que transcurre el devenir histórico de la profesión.

Las tipologías y modelos de actuación profesional, constituyen circuitos neurálgicos importantes de interpelar para dilucidar vínculos,filiaciones, y posturas paradigmáticas presentes en la profesión. Basada en los elementos comunes que distintos autores plantean - sobre los roles o funciones ejercidos por el Trabajo Social, en el desarrollo histórico de la práctica profesional - destaco las Tipologías, y Modelos de actuación profesional, interpelando su pertinencia y funcionalidad, en el momento actual.

TIPOLOGÍAS:

LaPrestacional o Asistencial orientada hacia la satisfacción de necesidades básicas y la prestación de servicios sociales directos, dirigidos a personas o colectivos sociales que requieren respuestas inmediatas para enfrentar el advenimiento de una crisis ó situación especial. Tiene lugar, cuando se presentan circunstancias carenciales, de carácter permanente, que exigen atención directa planificada, acceso ómovilización de bienes y recursos para superarla y/o la remisión a las instancias o entidades administrativas encargadas de atenderlas.

En la mayoría de los campos donde se desarrolla este tipo de Trabajo Social la asistencia está focalizada hacia aquellos sectores de población que se apartan de los estándares mínimos de bienestar social, establecidos oficialmente (excepto en situaciones decrisis generalizada como una guerra o un desastre natural).

Aunque la demanda por bienes y servicios sociales es cada vez mayor, en casi todos los países del mundo - debido al empobrecimiento ocasionado por las políticas neoliberales de ajuste y por la re-focalización del gasto social - la restricción de los programas sociales y el neo asistencialismo, que orienta la política social, es algoparadójico que produce malestar : el neoliberalismo, el libre mercado, la apertura y la globalización han sido incapaces de incidir benéficamente en las sociedades globalizadas arrastrando un empobrecimiento generalizado de grandes sectores de población y un clamor desenfrenado de voces que se agrupan para exigir sistemas alternativos más justos y un desarrollo económico social más armónico. América Latinavive con dramatismo esta situación y Colombia - debido a las condiciones de agudización del conflicto armado y del desplazamiento forzoso, de grandes masas de población - está a punto de reventar.

Tales situaciones, propias de la coyuntura actual, le imponen al ejercicio profesional de corte asistencial la necesidad de superar el paternalismo presente en este tipo de práctica elevando la misma auna categoría político social que - soportada en el cumplimiento de los derechos fundamentales - opere bajo parámetros éticos de responsabilidad en la toma de decisiones y en la selección de las acciones orientadas hacia la prestación de bienes y servicios, cada vez más escasos.

Velar porque los recursos lleguen a quien realmente los necesita, y desarrollar una racionalidad critica (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de incidente de nulidad de actuaciones
  • Modelos de actuacion profesional
  • Modelo de informe de actuacion inspectiva
  • MODELOS CONTEMPORANEOS DE EVALUACION
  • Modelos Pedagogicos Contemporaneos
  • MODELOS PEDAG GICOS CONTEMPORANEOS
  • Modelos Contemporáneos De Servicio Al Cliente
  • Modelos Contemporáneos De Organización Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS