Modelos coperativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Modelos Cooperativos y Mutuales

GUÍA Nº 1

1- Elabore de cada uno de los principios cooperativos un breve informe explicativo.

Primer principio “Asociación voluntaria y abierta”

“Las cooperativas son organizaciones voluntarias”.La gente elige voluntariamente asumir un compromiso con sus cooperativas, no se puede forzar a laspersonas a hacerse cooperativistas se les debe dar la oportunidad de estudiar y comprender los valores por los que las cooperativas existen, permitiéndoles participar libremente.
Las cooperativas tienen la especial responsabilidad de asegurar que todos los asociados estén comprometidos de manera que lleguen a apoyar a sus cooperativas en forma voluntaria.
Las cooperativasestán abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestos a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones raciales, políticas, religiosas, sociales y de género.

Segundo principio “Control democrático por los asociados”.

Esto significa promover el espíritu de la democracia en las cooperativas, una tarea que no tienefín, difícil, valiosa y esencial.
Las cooperativas son organizaciones democráticamente administrados por sus asociados, quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones “son los asociados los que controlan a sus cooperativas, reafirma el derecho de los asociados a estar activamente involucrados en la fijación de políticas y en la toma de decisioneseste compromiso activo tiene lugar en las asambleas generales en las que se discuten los temas de política, se toman decisiones significativas y se aprueban importantes acciones.

Tercer principio “Participación económicas de los asociados”.

Los asociados contribuyen equitativamente a la formación de capitales de su cooperativa y lo administran democráticamente. Porlo general, al menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.
Las cooperativas funcionan de manera que el capital sirve a la organización y no la domina. Las cooperativas existen para satisfacer las necesidades de las personas y este principio describe de que manera los asociados invierten en sus cooperativas y deciden asignar los excedentes.
E nla mayoría de las cooperativas se les pide a los asociados que contribuyan con una cuota o cuotas para pertenecer a ella y beneficiarse de la calidad de asociado, cuando las cooperativas prosperan pueden crear reservas derivadas de lo excedentes. Los asociados tienen el derecho y la obligación de decidir de qué manera se asignarán los excedentes.

Cuarto principio “Autonomía eindependencia”.

“Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda administrada por sus asociados. Si intervienen en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o captan capital de frentes externas, lo hacen en términos que asegure el control democrático por parte de los asociados y mantengan su autonomía cooperativa”.
Son numerosas lascooperativas que se están asociando a proyectos conjuntos con empresas del sector privado, pero las cooperativas deben mantener su libertad fundamentalmente para controlar sus propios destinos cada vez que celebren tales acuerdos.

Quinto principio “Educación, capacitación e información”.

Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados,representantes elegidos, funcionarios y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de ellas. Informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.
Este principio pone el acento sobre la importancia vital que tienen la educación y capacitación en las cooperativas. La...
tracking img