Modelos Criminalisticos

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

CRIMINOLOGIA













Modelos Según Antonio García Pablos















LIZA ALEJANDRA GRACIAS NORIEGA

CARNE 10353208

GUATEMALA 12 DE JULIO DEL 2012

MODELO DE REACCION Y RESPUESTA DEL DELITO:

evaluar la respuesta social Y legal al delito, ponderando la calidad de laintervención que los diversos sistemas existentes arbitran, sus presupuestos, fundamentos y efectos. Dicha evaluación de los sistemas, modelos y paradigmas de respuesta al delito parte hoy del necesario reconocimiento de dos postulados criminológicos, que gozan de amplio consenso científico, relativos a la propia comprensión del crimen como problema social-comunitario y a la pluralidad de expectativas,individuales y sociales, antagónicas, que aquel genera.

El primero, esto es, la concepción del crimen como problema social y comunitario (no como mero fenómeno patológico, lacra, epidemia o castigo del cielo, según gráficas metáforas) obliga a valorarlos méritos de un sistema no sólo en función de su supuesta efectividad, sino de otros parámetros. Parece obvio que ni la capacidad disuasoria(crimen evitado), ni el rendimiento efectivo de un sistema (crimen castigado) deben considerarse indicadores determinantes de la calidad de éste, si ciertamente se admite que el crimen es un doloroso problema social, comunitario, y que, como tal, debe ser tratado.

El sistema, pues, mejor, el más saludable, no abandera cruzadas ni guerras santas contra el delito, ni persigue su erradicación de lafaz de la tierra -ni el exterminio del infractor- sino que articula un control razonable del conflicto, con el menor coste social posible. El segundo postulado tiene, también, importantes consecuencias, en orden a la valoración de la respuesta al delito. Pues si el crimen no se concibe a modo de duelo simbólico entre Estado e infractor, sino como conflicto real que implica a una pluralidad deprotagonista ,con sus legítimos intereses y expectativas, lógicamente entonces la bondad del sistema de reacción al delito no vendrá dada sólo, ni de forma prioritaria, por el grado de satisfacción de la pretensión punitiva del Estado (castigo del delincuente). Habrá que ponderar, además, las justas expectativas de la víctima (reparación del daño), ciertas metas y objetivos en relación al infractor(resocialización), y legítimas exigencias de la comunidad (pacificación de las relaciones sociales), etc. Reparación del daño causado, resocialización del infractor y pacificación de las relaciones sociales son, pues, metas irrenunciables de cualquier sistema de respuesta al delito y han de ser tenidas en cuenta en el momento de evaluar la calidad de la intervención en este complejo problema social.A tal efecto, y desde un punto de vista criminológico, cabe distinguir modelos o paradigmas de respuesta al delito según el objetivo que prevalece en cada sistema: el disuasorio (prevenir la criminalidad), el resocializador (reinsertar y rehabilitar al infractor) y el integrador (reparación del daño, conciliación y pacificación de las relaciones sociales)[1]

Modelo disuasorio clásico

Elmodelo clásico de respuesta al delito pone el acento en la pretensión punitiva del Estado, en el justo y necesario castigo del delincuente, objetivo primario cuya satisfacción se supone, produce un saludable efecto disuasorio y preventivo en la comunidad.

POSTULADOS

Los principios fundamentales de este sistema de ración estatal al delito son: cobertura normativa completa, sin fisuras de clarosesgo intimidatorio: maquinaria legal bien dotada, eficaz e implacable; y sistema en perfecto estado de funcionamiento que aplica con rigor y prontitud las penas demostrando la seriedad de las comunicaciones legales.

En consecuencia, prevenir eficazmente la criminalidad a través del impacto disuasorio del sistema constituye el “leit motiv” de este paradigma, en el cualquier otro objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de dictamen en criminalistica
  • modelo de acta policial Venezuela "criminalistica"
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS