Modelos Cualitativos

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Modelos cualitativos

Los modelos cualitativos determinan, de manera general, las relaciones entre diferentes factores o componentes del sistema. Estos modelos no pretenden cuantificar dichas relaciones sino solamente facilitar el entendimiento de cómo funciona el proceso específico que nos interesa. Al construir modelos gráficos, es aconsejable comenzar en forma sencilla para luego ampliar elmodelo y poder incluir todos los factores esenciales. Es así como finalmente se puede describir el proceso específico que nos interesa con todo el detalle necesario para cumplir el propósito del análisis. La modelación es una actividad creativa, interesante y de mucha utilidad. A continuación presentamos tres tipos de modelos cualitativos que se utilizan en el análisis de sistemas de producciónanimal.

Procesos biológicos
Los sistemas pecuarios involucran diferentes procesos biológicos, que podemos identificarlos tanto a nivel celular (ej. secreción de leche en la glándula mamaria), como en aspectos de manejo de un hato completo de animales (ej. productividad del hato). Debido a las interacciones entre componentes del sistema, generalmente es preciso comenzar el estudio analizandolos diversos procesos biológicos por separado, antes de poder intentar comprender el funcionamiento del todo el sistema en su conjunto.

Por ejemplo, si queremos determinar los factores que afectan el número de terneros machos que nacen en el año en un hato de carne, como ampliación de las ideas dadas en la Figura 1.2, se podría indicar los siguientes factores: número de vacas preñadas, númeroanual de vacas que paren una cría viva, y la relación hembra/macho en los terneros nacidos. Para tratar de explicar por escrito cómo estos factores influyen conjuntamente en la determinación del número de machos nacidos; se requeriría redactar un texto bastante largo, complicado de leer y que fácilmente podría ser mal interpretado. Es por ello que resulta preferible el desarrollar un modelocualitativo como el descrito en la Figura 1.3.

Figura 1.3 Modelo para determinar el número de terneros machos nacidos vivos en un hato en 1994 (expansión de la Figura 1.2).


La Figura 1.3 podría ser ampliada aún más para incluir todos los factores que afectan el porcentaje de concepción y el porcentaje de nacimientos vivos.

Flujo de ganado
El modelo ilustrado en la Figura 1.3 hacereferencia solamente a una pequeña parte del sistema. Imaginemos ahora que quisiéramos explicar el funcionamiento de todo un hato de carne, para que esto nos permita entender los flujos (movimientos) de animales entre las diferentes categorías o clases de ganado. Al describirlo en palabras sería preciso escribir varias páginas, pero utilizando un modelo cualitativo esto resulta mucho más sencillo y claro;en este caso la representación gráfica se denomina diagrama de flujo (Figura 1.4).

Figura 1.4 Diagrama de flujo de ganado en el hato de carne de la Escuela Centroamericana de Ganadería, Costa Rica (1984).



Aunque la Figura 1.4 es una simplificación de la realidad, esta representación nos da no obstante, una buena idea de cómo funciona el sistema. Los puntos críticos o procesosbiológicos que regulan los flujos de animales se identifican claramente en la Figura 1.4 (ej. parición, empadre, destete, selección de vacas viejas, selección de hembras de reemplazo, sacrificio, venta). Cada uno de estos componentes pueden ser extraídos del modelo completo para entender mejor como funcionan los elementos que lo componen.

Modelos empleados en procesos metodológicos.

Como últimoejemplo de un modelo cualitativo, consideremos el caso al emplearlos trabajando con una metodología, proceso que no incluye artículos físicos, sino que maneja conceptos y símbolos que los representan. Tomemos el ejemplo del problema de balancear la alimentación de un grupo de animales determinado (Figura 1.5). Existen muchas metodologías y "sistemas" para calcular raciones, no obstante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos cualitativos
  • modelos cualitativos de la investigacion
  • Modelos Cualitativos Y Cuantitativos
  • El modelo o enfoque naturalista o cualitativo
  • Modelos Cualitativos, Cuantitativos
  • Evaluación2 Modelos Cualitativos Cvt
  • Modelo De Estudio Cualitativo
  • Resumen Modelos Cualitativos de Evaluaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS