Modelos Cuantitativos

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Planeacion y control de proyectoS (pert/cpm)

Método del camino crítico

Numerosos son los proyectos que unifican la secuencia de actividades y que se deben de realizar en un cierto tiempo.

Un retraso en la terminación de un proyecto podría provocar una pérdida de un crédito mercantil o el pago de multas. Desde 1956 muchas técnicas aparecieron para llevar a cabo los proyectos de tiempodeterminado. Entre estas técnicas se encuentra el método del camino crítico (C P M = Critical Path Method) y el de PERT (Program Evaluation and Review Technique).

El CPM y el PERT son técnicas administrativas de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que deben desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo.Los dos métodos tratan de poner en evidencia las relaciones que existen entre diferentes actividades. Estas últimas se representan por flechas orientadas cuya longitud no tienen significado y se proporciona el tiempo de duración de las mismas.

A B


Decir que la figura B puede incrementarse a A significa que la actividad de B puede empezar a realizarse solamente al terminar laactividad A. a fin de distinguir el fin de la actividad A, del inicio de la actividad B, un círculo separa, las dos flechas representativas de las dos actividades. Este círculo representa una discontinuidad en el desarrollo del proyecto, se llama etapa o evento. Cada actividad tiene asi un evento “inicio” y un evento “fin”.

A B

Evento inicio A Evento fin A Eventoinicio B Evento fin B

Las diferentes flechas se juntan para formar una Red, y el sentido de las mismas indican el desarrollo secuencial de las actividades de un proyecto.

G
D
J
E H

B
A I
I

C F
La figura representa una secuencia de 9 actividades.
Para realizar las actividades E y D, es necesario haber terminado la actividad B, para emprender a la actividad J, sedeberá terminar anteriormente las actividades G, H e I.

Pocas son las diferencias entre los métodos CPM y PERT

1. El CPM tiene un origen industrial mientras que el PERT tiene un origen militar (Proyecto Polaris).
2. El CPM está más bien enfocado hacia las actividades. El PERT se interesa mas en los eventos con costos.
3. En el CPM, el tiempo de cada actividad es estimado de acuerdocon la experiencia pasada, en el PERT, el tiempo de cada actividad se establece en funcion de las estimaciones; para cada actividad, se calcula un tiempo minimo tm, un tiempo máximo tM y un tiempo más probable de ejecución tp y se determina un tiempo esperado te en base en la formula siguiente;


te = tm + 4tp + tM
6


4. El CPM resulta másadecuado en trabajos en donde, el tiempo y el costo pueden ser estimados con una aproximación razonable; el PERT se considera más adecuado para proyectos de investigacion y desarrollo, donde no se conocen los tiempos. Sin embargo, actualmente se utilizan las dos técnicas agrupando bajo este título las características de las dos técnicas. Se considera que tres condiciones deben cumplirse para que elmétodo del camino critico de los mejores resultados.
a) El proyecto debe de ser único y no repetitivo en algunas partes o en totalidad.
b) Debe ejecutarse el proyecto en un tiempo mínimo (crítico).
c) Se debe considerar el costo de operación más bajo posible dentro del tiempo disponible.


Descripción de la red


En todo proyecto, es necesario determinar con anterioridad losobjetivos que se persiguen y las características de dicho proyecto. Se anuncian las actividades y se presentan según una secuencia lógica (Qué actividad sigue de otra).

Definición del proyecto

Antes de estudiar un proyecto es necesario tener ideas muy claras y precisas sobre el objetivo perseguido.

Enunciado de las actividades

Si el proyecto consiste en construir una fábrica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos cuantitativas
  • Modelos cuantitativos
  • Modelos Cuantitativos
  • modelos cuantitativos
  • Modelos Cuantitativos
  • modelos cuantitativos
  • Modelos Cuantitativos
  • Modelos cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS