Modelos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………….3

DESARROLLO DEL TEMA……………………………………………………………………………5

GRAFICOS………………………………………………………………………………………………11

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………..12

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………….14

I. INTRODUCCION
El presente trabajo se enmarca en la Investigación sobre los modelos curriculares que se han dado y vienenaplicando en la Educación. Los modelos curriculares se establecen sobre la base del currículo, entendido como una propuesta política – pedagógica que sintetiza elementos culturales, conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos; pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, de intereses diversos y contradictorios, negociados o impuestos socialmente.

El currículo es lapropuesta conformada por aspectos estructurales formales y procesuales prácticos, que interactúan en el devenir histórico de los currículos en las instituciones sociales educativas (De Alba, 1995)

Como es sabido El currículo como tal debe responder a interrogantes básicas como ¿qué enseñar?¿cuándo enseñar?¿cómo enseñar?¿qué, cómo y cuándo evaluar? Y desde esta perspectiva convergen un conjunto deModelos curriculares. El problema en cuestión, es la diversidad de los modelos curriculares, y la falta de precisión en nuestro país de la adopción de un modelo, que responda a la coyuntura en que vivimos. Siempre estamos experimentando con modelos.

La presente investigación tiene como propósito identificar con claridad los modelos curriculares, toda vez que el docente es considerado como elprofesional del currículo. El profesor no solo enseña su materia (contenidos específicos y un aula) sino que desarrolla un currículo (es decir debe integrar su trabajo a un proyecto formativo global del que es responsable como parte de un equipo docente y de una institución). Esta reflexión es necesaria para salir de “mi materia”, “mi clase”, e identificarnos con “nuestro currículo” esto es altrabajo colectivo que como educadores pretendemos desarrollar, estamos en el deber intelectual y moral de reconocer, sostener, cuestionar y proponer el Modelo Curricular usado y la finalidad del mismo.
Nuestra investigación examinará los modelos curriculares según tres tendencias:
Las tendencias tradicionales desde una perspectiva analítica, las tendencias desde una perspectiva histórica ysintética, las tendencias desde una perspectiva sintética contemporánea.

Por último después de haber analizado la problemática que se presenta entre el planteamiento de los diversos modelos, estableceremos propuestas de solución, a través de las conclusiones rescatando el aporte de cada modelo a lo largo de la historia de la humanidad, pues el conocimiento nos permitirá tomar decisiones ybuscar el producto deseado.

II. DESARROLLO DEL TEMA

2.1. PROBLEMÁTICA
Para el logro de las metas delineadas por el proceso de desarrollo curricular en el sistema educativo, no sólo basta tomar como factores de praxis educativa las teorías científicas, el diagnóstico de necesidades, la participación de los elementos del currículum, la determinación de una metodología, la adopción de nuevossistemas, ya que los mismos no son factores suficientes para que se hagan coherentes y positivas, dentro del desarrollo curricular, las acciones y propósitos educativos; para ello se requiere un esquema que los filtre y exprese la pertinencia o no de ellos, y determine aproximadamente los factores aplicables. Hay que tomar en cuenta en la praxis educativa, en los factores del currículum y en lasteorías científicas, a los Modelos Curriculares como esquemas-filtros, porque ellos constituyen un mediador entre sí y funcionan como un recurso técnico para él desarrollo del currículum, dándole una fundamentación al mismo, desechando las técnicas empíricas y personales que se utilizaban anteriormente.

Es pertinente deslindar la definición de MODELO : " Es la representación de un sistema, y es...
tracking img