Modelos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICOMONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO. EL TIGRE,ESTADO- ANZOÁTEGUI.

Diferentes modelos para el desarrollo de un currículo y su impacto en el modelo venezolano.
ASIGNATURA: CURRÍCULO
OBJETIVO No. 5

El Tigre, 18/02/2011
INTRODUCCIÒN

En la medida en que el proceso de enseñanza avanza y está proyectado hacia un logro, éste debe tener una lógica, es decir, debe presentar unos principios y procedimiento para la total complejidad deaspectos implicados en dicho proceso y estén integrados dentro de un proyecto ordenado donde encontremos una continuidad en todos sus aspectos, para conseguir esta secuencia resulta necesario “planificar” los contenidos y las actividades con un cierto orden siguiendo parámetros a la hora de la elaboración de un programa y en la puesta en práctica de los mismos, de tal modo que es necesario conocerdiversos modelos curriculares como los de Ralph Tyler, Hilda Taba, Lawrence Stenhorese para obtener resultados óptimos en dicha actividad.

* Modelo curricular de Ralph Tyler
En 1949, Tyler adopta un enfoque conductista que se observa claramente en su forma de concebir los objetivos educativos. El planeamiento de Tyler surge de 4 preguntas esenciales:
1. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?2. ¿Qué experiencias básicas educativas pueden ayudar con más probabilidad a esos fines?
3. ¿Cómo organizar eficazmente esas experiencias?
4) ¿Cómo comprobar que alcanzaron sus fines?
Para Tyler su teoría del currículum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones. Los objetivos generales de la escuela surgen de considerar:
1. El sujeto de la educación (estudiante)
2.La vida exterior a la escuela (sociedad)
3. El contenido de las asignaturas. (Los requisitos del contenido)
Se debe entonces buscar objetivos para la enseñanza:
1. Filtrando los objetivos generales a través de la Filosofía.
2. Poniendo a la Psicología del aprendizaje como segundo filtro.
3. Se debe luego llegar a los objetivos concretos factibles de la enseñanza.
El objetivo para Tylerserá aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento. Con la formulación clara de los resultados a que se aspira, el autor del currículum dispondrá de un conjunto más útil de criterios para seleccionar el contenido, sugerir actividades deaprendizaje, decidir el tipo de procedimientos didácticos aplicables y cumplir con los demás requisitos propios de la preparación del currículum.
Así, se fundamenta que:
Con Tyler ha quedado de manifiesto un esquema básico de orden procesual para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción y que consiste en:
1. Consideración de las fuentes de orientación de laacción pedagógica: Sujeto, sociedad, contenidos;
2. Selección de objetivos: Deben definirse con claridad considerando a cada alumno.
3. Selección de experiencias: A fin de que el alumno sea capaz de practicar el tipo de conducta requerida y sentir satisfacción al...
tracking img