modelos de actas nuevo codigo procesalpenal

Páginas: 76 (18883 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
• CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

JUZGADOS PENALES DE INVESTIGACION
PREPARATORIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA LIBERTAD

ACUERDO PLENARIO Nº 03-2008

ASUNTO: Formatos de resoluciones y actas.

Trujillo, ocho de septiembre del dos mil ocho.-

I. INSTALACION

Se reunieron los señores Jueces Penales de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de La Libertad, conforme alregistro de asistencia de su propósito y tomaron por unanimidad los acuerdos consignados en la presente acta.

Magistrado responsable de la redacción: Dr. Giammpol Taboada Pilco - Juez del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo.

II. TEMA 01

Aprobación de formatos de actas de audiencias y resoluciones de impulso procesal en la etapa de investigación preparatoria yen la etapa intermedia.

III. CONSIDERACIONES

La audiencia publica, oral y contradictoria es el escenario natural de trabajo de jueces y sujetos procesales en el Nuevo Código Procesal Penal, por ello, es necesario fijar un estándar de la forma como se desarrollan las diferentes audiencias a través de formatos uniformes, con el objetivo de brindar predictibilidad y seguridad jurídica en eltrámite (aspecto de forma), sin perjuicio alguno a la independencia de criterio jurisdiccional que corresponda al análisis y decisión de las diversas solicitudes y requerimientos presentadas por las partes (aspecto de fondo).

En consecuencia debe tenerse en cuenta los siguientes parámetros:

- En cuanto al trámite de la formalización de investigación: La primera resolución expedida por el Juez deInvestigación Preparatoria tiene lugar regularmente con la recepción de la disposición de formalización, por lo que, debe contener la información clara y precisa de las principales reglas de juego del proceso, con la finalidad que las partes desde el inicio conozcan cómo se desarrollará el mismo. Especialmente se resalta la designación inmediata de abogado de oficio del imputado cuando se advierteque no cuenta con abogado particular para evitar su indefensión técnica; la delimitación de la intervención del agraviado no constituido en actor civil; el método de trabajo de debate y decisión de los diversos pedidos en audiencias publicas grabadas en audio; la obligación de señalar domicilio procesal dentro del radio urbano del juzgado donde serán dirigidas todas las notificaciones; laautorización del uso de correo electrónico; la notificación por lectura en audiencia a los intervinientes y también a quienes siendo citados no concurre a la misma.

- En cuanto al trámite de la prisión preventiva: La audiencia de prisión preventiva es pública, a puertas abiertas de la sala, no siendo aplicable las restricciones a la publicidad propias del juicio, las cuales además son facultadesdiscrecionales (no imperativas) del juez que dirige la audiencia. La resolución que cita a audiencia de prisión preventiva de un imputado detenido, debe tener la formalidad de un auto firmado por el juez y asistente jurisdiccional porque requiere debida fundamentación, para que pueda mantenerse la restricción de la libertad del imputado hasta por 48 horas, luego de haber sido puesto a disposición de laautoridad judicial. Cuando el imputado se encuentra libre la resolución de citación de audiencia será sólo un decreto firmado por el asistente jurisdiccional. La audiencia de cesación de la prisión preventiva requiere la presencia obligatoria del imputado y su abogado por aplicación de principio de contradicción, en caso de inasistencia de éste último se declarara inadmisible de plano y searchivara el cuaderno, no pudiendo ser reemplazado por abogado de oficio, por contener en rigor una determinada estrategia propia a cada profesional, ello no cierra la posibilidad que el imputado pueda pedir cuantas veces sea necesaria otra cesación siempre que cuente con defensa técnica (particular o de oficio). El acta y la resolución deben contener los datos de individualización del imputado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de actas
  • modelo de actas
  • Modelo Actas
  • modelos de actas
  • Actas Del Codigo Civil
  • codigo procesalpenal
  • EL NUEVO CODIGO
  • Modelo De Actas Notariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS