Modelos de acuerdo y fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El cambio inducido por una fusión o adquisición significa pasar de un pasado conocido a un futuro esencialmente desconocido, ya sea porque en el momento del acuerdo no existen planes detallados o porque están incompletos.

El futuro de las organizaciones que se fusionan puede estar perfectamente claro para los actores clave activamente implicados en el proceso, sin embargo son pocas laspersonas que en la firma compradora conocen los planes de futuro, mientras que en la firma adquirida puede ser un completo misterio.

[pic]

Por eso, la tarea básica durante la fase de transición es definir con claridad y comunicar activamente la visión de futuro a todos los interesados en el éxito de ambas organizaciones. 

EJEMPLO DE FUSIÓN

|BANCO UNIÓN Y CAJA FAMILIA SE FUSIONAN Y COMPITENCON UNIBANCA |

|Caracas, 12 feb (EFECOM).- Las entidades financieras venezolanas Banco Unión y Caja Familia Entidad de Ahorro y Préstamo comenzaron hoy, lunes, a operar |
|fusionadas con el nombre de Unibanca, cuarta institución en activos y patrimonio del ranking bancario nacional.|

 

Ignacio Salvatierra y Juan Carlos Escotet, líderes de Unibanca Banco Universal, hicieron hoy este anuncio, y añadieron que la nueva institución cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Caracas y pronto lo hará en la Bolsa de Nueva York.

Unos 3.000.000 de clientes formarán la cartera de Unibanca, entidad que actualmente tiene un diez por ciento del mercado financiero nacional yespera captar una participación del trece por ciento antes de que culmine este año.

Antes de completar la fusión, Unibanca logró obtener un promedio de 11.317.225 operaciones bancarias al mes, así como 530.000 usuarios de tarjeta de crédito y 630.983 de débito.

El proceso de fusión del Unión y Caja Familia no obvió la reducción de la nómina en 1.400 personas e implicó también el cierre deagencias, cuyo número se redujo en 72 para totalizar 268 agencias operativas, según señaló Salvatierra a los medios.

En el que califican como "el banco del futuro" aseguran que marcarán pauta la tecnología de punta y los métodos que garantizan un servicio de primera línea.

Los clientes contarán con máquinas dispensadoras de cheques operando 24 horas y con máquinas en el interior de las agenciasque organizan el flujo de operaciones para reducir el tiempo de espera.

"Nos unimos para cambiar la banca", reza el slogan de la nueva compañía bancaria que ha realizado importantes inversiones publicitarias para dar a conocer su nueva imagen.

Se espera que en un plazo menor a un año, una nueva institución se una a este proyecto, como es el caso del venezolano Banesco Banco Universal,presidido -al igual que Caja Familia hasta el momento-, por Escotet.

El Banco Unión contaba con una tradición de 60 años en el mercado local, mientras que Caja Familia en corto tiempo había logrado un buen posicionamiento ofreciendo tecnología y calidad de servicio.

Ambas entidades se fusionaron para "generar una banca superior" capaz de competir en el mercado nacional, liderado por los españolesBanco Santander Central Hispano (BSCH), que adquirió el Banco de Venezuela y recientemente el Banco Caracas, y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que compró al Banco Provincial. EFECOM.

Proceso de fusion y el modelo del acuerdo

La fusión es considerado el factor clave por los gestores y directivos implicados, es importante el diseño y la evaluación previas de estas operaciones, parapoder obtener un cierre adecuado o esperado en dicha fusión.

A partir del momento de cierre del acuerdo de fusión, es cuando las dificultades y una incorrecta elección de las alternativas de actuación pueden arruinar una brillante previsión.

La consultora KPMG, una de las firmas líderes en asesoría de fusiones, ha elaborado un interesante informe que aborda la cuestión del día después en...
tracking img