Modelos De Acumulación De Capital Y Estructura Laboral En El Salvador. 1900 – 2007

Páginas: 59 (14511 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Modelos de Acumulación de Capital y Estructura Laboral en El Salvador.
1900 – 2007


Saira Johanna Barrera
José Luís Flores
Rodolfo Eduardo Herrera
José Ernesto Montoya

Este es un resumen del trabajo de graduación para optar al título de Licenciatura en Economía de la UCA “José Simeón Cañas”, octubre, 2008.
[pic]

1. Introducción

El Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador2007-2008, titulado “El Empleo en uno de los Pueblos más Trabajadores del Mundo” pone de manifiesto algunos de los problemas actuales del mercado laboral salvadoreño, entre ellos : el subempleo, los salarios reales bajos y la extensión del sector informal urbano.

Según este informe, el subempleo es la manera en que se ocupa el 43% de la población económicamente activa del país; esto convierte alsubempleo en el problema principal del mercado laboral salvadoreño, por encima incluso del desempleo: “un lujo que, en el país, pocos pueden darse” (PNUD, 2008:5). Además, llama la atención la magnitud del llamado sector informal urbano. Muchas de las personas ahí empleadas tienen que lidiar con ingresos menores al salario mínimo legal, falta de seguridad social e inseguridad en sus ingresos.

Ladisparidad de oportunidades de empleo por zona geográfica es otro de los problemas puesto en evidencia en el informe: la mayoría de empleos considerados decentes se han concentrado en el área metropolitana de San Salvador. Este empleo decente depende de muchas cosas, entre ellas la estabilidad laboral, el acceso a seguridad social y un salario decente. Lamentablemente, la mayoría de personasempleadas en El Salvador, no cuenta con ninguna de estas ventajas.

En cuanto a la educación de la fuerza de trabajo, el informe destaca que, aunque la población cuenta con un nivel educativo más alto, las oportunidades laborales no han crecido. Los niveles de desempleo son mayores a medida que el nivel educativo sube, a tal punto que para 2006 el 30% del total de desempleados eran personas conniveles de bachillerato y educación superior (PNUD, 2008).

Los salarios, por su parte, muestran un comportamiento que contradice la teoría económica ortodoxa y el discurso oficial: a pesar de que la productividad del trabajo ha aumentado, los salarios mínimos y promedios reales no la han seguido. De hecho, el propio nivel de los salarios reales es lo más preocupante, ya que la mayoría de lapoblación no devenga un salario considerado decente, entendido este como aquel que permite satisfacer todas las necesidades de la persona trabajadora y su familia.

Ahora bien, muchas veces estos problemas son atribuidos a la coyuntura mundial, a la implementación de determinadas políticas económicas de gobiernos recientes o a la manera en que se ha organizado el modelo económico nacional actual. Sinembargo, es necesario considerar que las características de la fuerza de trabajo de un país, tienen antecedentes históricos que ayudan a explicarla. Hay que reconocer que estas son fruto de complejos procesos históricos.

Así pues, se vuelve necesario el reconocimiento de que el modelo económico se objetiva sobre una base social pre-existente que ha sido afectada por modelos económicosanteriores. Y no solo es necesario reconocer este hecho, sino además analizar la manera en que modelo y estructura laboral se vinculan, para así poder dar paso a respuestas más certeras a los problemas laborales actuales.

En este sentido, hacer una revisión histórica de la estructura laboral y su vinculación con cambios en los modelos económicos en El Salvador, puede ser útil en la medida que ofreceríauna visión más amplia sobre el surgimiento y la consolidación de algunas de las principales características de fuerza de trabajo salvadoreña.

Por tanto, el objetivo principal de este trabajo es mostrar cómo las características de la fuerza de trabajo se han ido adaptando a los distintos modelos de acumulación de capital que han existido en El Salvador desde el año de 1900 hasta la actualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acumulacion originaria del capital de El Salvador
  • Estructura Del Modelo De Gestión Por Competencias Laborales.
  • Acumulacion Del Capital
  • La Acumulación Del Capital
  • Acumulación de capital
  • MODELOS DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA
  • El Capitalismo y Su Acumulacion
  • acumulacion del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS