Modelos de administracion de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Redes Capítulo 2 Organización: Modelo básicos de Administración de Red Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

1

2.1 Modelo básico de administración de redes INTRODUCCIÓN
En el mundo actual, en donde la informática gira en torno al concepto de red, el trabajo de los administradores, es muy complejo. Su misión consiste en mantener en funcionamiento cada dispositivo queconforma la red. Tradicionalmente la administración, ha partido de soluciones propietarias y cerradas, con un ámbito de acción limitado a una empresa o institución. La evolución tecnológica ha permitido la entrada de múltiples fabricantes generando que las redes actuales sean entornos heterogéneos, que requieren sistemas de administración que implementen estándares abiertos, con el objetivo decompatibilizar protocolos de información. Dentro de las habilidades del administrador de redes, no sólo se incluyen las de análisis, diseño e implantación de redes, si no también aquéllas relacionadas con el correcto funcionamiento de la misma. Debe conocer cómo resolver los problemas cuando se presentan, decidir cuándo es necesario expandir o cambiar la configuración de la red, a fin de reunir laspeticiones de modificación, entre otras más. Cuando una red ya está trabajando, se deben realizar una serie de mecanismos documentados, para tener conocimiento de cómo se comporta la red, a través de sistemas de administración de redes, que satisfacen las expectativas de los usuarios, que consideran a la red como un entorno fiable, seguro, rápido y operativo. Un sistema de administración de red tienepor objetivos:     Administración de usuarios y software. Seguridad. Administración de fallos y rendimiento. Planificación.

2.1.1 Introducción a los modelos de administración de redes
Conforme la red crece, se convierte en un recurso vital que requiere ser administrado con eficiencia. Administrar una red significa definir la mejor topología para un adecuado comportamiento, con base a losobjetivos de la organización y a las tecnologías disponibles, además de tener conocimiento y control sobre los eventos que permitan realizar proyecciones en el futuro. El administrador de redes, debe dominar los aspectos que permitan definir una red de manera tal que ésta sea:  Extensible, debe permitir su crecimiento de acuerdo a nuevos requerimientos.  Transparente, no causar dificultades a losusuarios.  Eficiente, conforme crece debe mantener una calidad en la transmisión de datos.  Confiable, los datos transmitidos deben ser los esperados.

Dentro de las principales tareas de un administrador de redes, se encuentran:        El monitoreo de la disponibilidad de la red. Mejorar la automatización. Vigilar el tiempo de respuesta. Seguridad. Redireccionar el tráfico. Contar conla capacidad de restablecimiento. Registrar usuarios.

Algunas actividades detrás de la administración de las redes incluyen:  Controlar los medios corporativos, para que éstos ofrezcan un correcto rendimiento.

La administración de una red, no se debe dejar a un lado en el diseño de un sistema de información ya que las ventajas se ven reflejadas en todos los niveles.

Administración deRedes Capítulo 2 Organización: Modelo básicos de Administración de Red Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos  Control de la complejidad, controlar tanto los componentes, como el número de usuarios, interfases, protocolos, proveedores, para no perder la pista de la red. Mejorar el servicio, los usuarios esperan mejores servicios aunque la red crezca.
SUN
| Gestión de Red

2

InternetInternet

Hosts BT DEC SNM

Hosts

 

SNM

SNM

| Gestión de Red

Balanceo de distintas necesidades, los usuarios deben contar con diversas aplicaciones para un nivel de soporte en específico, con especial interés en las áreas de rendimiento, disponibilidad y seguridad. Reducción de tiempos muertos, es importante considerar una alta disponibilidad de los recursos gracias al propio...
tracking img