Modelos de análisis de la conducta anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MODELO BIO-MÉDICO

Es el modelo tradicional de la medicina. Fue asumido por la psiquiatría y mantiene su vigencia en la actualidad.

Según este modelo, la anormalidad se debe a un malfuncionamiento fisio-anatómico. Sitúa la causa del comportamiento anormal en el individuo, más concretamente en la disfunción orgánica.

Su metodología se fundamenta en el agrupamiento de síntomasconcurrentes en un síndrome. Un síntoma es un signo o manifestación observable directamente o a través de instrumentos del que se infiere una conclusión. Es decir, a partir de un signo conductual infiereuna disfunción fisio-anatómica.

Una vez que se ha definido un síndrome, este modelo explica su etiología desde diferentes perspectivas:

1.1. Los microorganismos.

Estos agentes patógenos puedenproducir alteraciones psicológicas. A finales del XIX se comprobó la conexión en la sífilis, un trastorno orgánico, y la parálisis general, un desorden psicológico. El descubrimiento de la penicilinaerradicó los dos trastornos.

1.2. La genética.

Desde esta perspectiva los trastornos psicológicos tienen una causa genética. Se heredarían trastornos y/o predisposiciones para padecerlos.
Apesar de los avances producidos en los últimos años, no puede concluirse la certeza de esta idea.
La mayoría de los profesionales que admiten la causalidad genética, admiten también otras etiologías.1.3. La bioquímica.

La perspectiva bioquímica aporta el estudio de los neurotransmisores para explicar la conducta. La alteración bioquímica puede producir trastornos psicológicos.
1.4. Laneuroanatómica.

El trastorno psicológico vendría dado por un mal funcionamiento en las áreas superiores del cerebro.

Admitiendo que una alteración orgánica puede ser causa y desencadenar la conductaanormal, no toda la conducta anormal está causada por un trastorno orgánico. Por otra parte parece admitido que lo psicológico tiene influencia en lo orgánico, como ejemplo podemos citar los...
tracking img