Modelos de apoyo y asesoramiento

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
MODELOS DE APOYO Y ASESORAMIENTO
1. Dimensiones de análisis del modelo de intervención
La escuela en general está pensada para lograr los objetivos educativos de los niños, cuando las respuestas de los alumnos no se producen en la forma esperada, el sistema segrega de distintas formas a estos niños cuyas necesidades educativas son diferentes a las de la media de los alumnos.
La escuela debeconseguir el difícil equilibrio de proporcionar una respuesta educativa, que proporcione una cultura común a todos los alumnos, pero que respete al mismo tiempo características y necesidades individuales.
La atención a la diversidad, a través de las distintas estrategias de individualización de la enseñanza y la progresiva integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a laescuela común.
Los apoyos más frecuentes son los equipos psicopedagógicos o interdisciplinares profesores de apoyo generales o por problemáticas, terapeutas del lenguaje, fisioterapeutas, etc.
El tipo de intervención de estos profesionales puede adoptar formas distintas en función de la finalidad que se persiga.
El problema más importante, es el problema que orienta la intervención, ya que lasmismas funciones se pueden abordar de forma muy diferente en función del modelo conceptual del que se parta.
Lo deseable es que los distintos profesionales que realizan apoyo, orientación y asesoramiento a la escuela compartan el mismo modelo de intervención aunque realice funciones distintas.
Cuando no se cuenta con un marco de referencia claro se está expuesto: a importar modelos de otrosámbitos de intervención, que son insuficientes para dar respuesta a las exigencias que se plantean en el ámbito educativo. La carencia de un modelo puede llevar también a levantar expectativas desajustadas.
Las funciones y tareas relacionadas con la intervención psicopedagógica, sea cual sea la naturaleza de las mismas, se inscriben en una serie de ejes conceptuales básicos. La finalidad de esteapartado es caracterizar, a grandes rasgos, las líneas directrices del modelo de intervención de los diferentes profesionales de apoyo.

-Naturaleza de los objetivos de la intervención. En este eje nos podemos encontrar desde una postura estrictamente clínica o rehabilitadora a una abiertamente educativa. Un plano clínico implica prestar mayor atención a cuestiones tales como las característicasindividuales y evolutivas de los alumnos.
Desde la nueva concepción de la educación especial y de las necesidades educativas especiales, las funciones relacionadas con el asesoramiento y apoyo especializado han de tener una vertiente claramente educativa.
Los profesionales de apoyo, han de contribuir, junto con los profesores regulares, a la mejora de los procesos educativos generales de forma que nosólo se beneficien los alumnos con necesidades educativas especiales sino todos los alumnos de la escuela, contribuyendo a frenar la desintegración de otros muchos alumnos que presentan dificultades como consecuencia de una enseñanza inadecuada.
El asesoramiento psicopedagógico ha de compartir, por tanto, la misma finalidad de la escuela; promover el desarrollo y crecimiento personal de losalumnos. La finalidad de promover el desarrollo ha de estar presente, tanto en la intervención concreta en relación con un alumno con dificultades de aprendizaje, con el asesoramiento dirigido a los diferentes de los procesos educativos generales.
La intervención psicopedagógica e un recurso para la institución escolar globalmente considerada, teniendo lugar dentro de ella, el asesoramientopsicopedagógico ha de facilitar procesos de cambio que promuevan el desarrollo de las instituciones educativas.
-Modalidad de intervención. Adoptando la terminología de Beltes Y Danish, en un extremo se situaría una modalidad de intervención amplia y enriquecedora que potencia tanto el adecuado desarrollo de los alumnos como de la escuela como institución y el logro de las metas que está se plantea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de apoyo y asesoramiento
  • Modelos de apoyo y asesoramiento
  • Modelos de apoyo y asesoramiento
  • modelos de asesoramiento
  • modelo de asesoramiento y consulta
  • Análisis comparado de modelos de asesoramiento
  • MODELO DE CONTRATO DE ASESORAMIENTO
  • Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS