Modelos de apoyo y asesoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE APOYO Y ASESORAMIENTO

1. Dimensiones de análisis del modelo de intervención
La escuela en general está pensada para lograr los objetivos educativos de los niños denominados normales, y, por ello, cuando las respuestas de los alumnos no se producen en la forma esperada, el sistema segrega de distintas formas a estos niños cuyas necesidades educativas son diferentes a las de la mediade los alumnos, produciéndose paulatinamente un proceso de marginación dentro de la institución escolar.
La escuela debe conseguir el difícil equilibrio de proporcionar una respuesta educativa a la vez común y diversificada, que proporcione una cultura común a todos los alumnos pero que respete al mismo tiempo características y necesidades individuales. Solo así será posible evitar ladiscrimi¬nación y desigualdad de oportunidades.
La respuesta a la diversidad es uno de los factores más importantes para conseguir una enseñanza de calidad pero no está exenta de dificultad. La atención a la diversidad, a través de las distintas estrategias de individualización de L enseñanza y la progresiva integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común, plantean nuevasexigencias y competencias al protesorado que requieren el apoyo y la colaboración de distintos profesionales.
E» la mayoría de los países no se concibe la integración de los alumnos con necesidades educati¬vas especiales a la escuela común sin una serie de apoyos y refuerzos especializados que, puedan conjuntamente con el profesor del aula regular, atender las necesidades especificas de estosalum¬nos. Los recursos son variados según los países y aun con los mismos nombres realizan funciones distintas e intervienen de forma diferente. Los apoyos más frecuentes son los equipos psicope-dayógicos n interdisciplinuies, profesores de apoyo generales o por problemáticas, terapeutas del ¡engu.ije.Tisioierupeut.is. etc. La forma en que se organizan los apoyos es también variada;.algunos estánincorporados de manera permanente en la escuela, otros atienden varias escuelas de manera itinerante y otros actúan desde una perspectiva sectorial.
El tipo de intervención de estos profesionales ha ido cambiando con el tiempo y puede adoptar for¬mas distintas en función de la finalidad que se persiga, los presupuestos teóricos que la sustenten, los ámbitos prioritarios de intervención, el nivel derelación que se establezca entre estos profe¬sionales y los destinatarios de su intervención y su dependencia y ubicación respecto a la institu¬ción escolar.
El problema más impórtame no es tanto la variedad de figuras que realizan apoyo, la forma en que se organizan o, las funciones que se les asignan. Lo fundamental, desde mi punto de vista, es el modelo que orienta la intervención, ya que lasmismas funciones se pueden abordar de forma muy diferente en función del modelo conceptual del que se parta. Por ello, voy a centrar la exposición en el modc-lo de intervención que habría.dc guiar la actuación de cualquier profesional que realiza funciones de apoyo a la escuela, en función de la nueva conceptualización de las necesidades educativas especíale y de la educación especial y de laintegración de los alumnos con necesidades educativas especíale: en la escuela común. Lo deseable es que los distintos profesionales que realizan apoyo, orientación > asesoramiento a la escuela compartan el mismo múdelo de intervención aunque realicen funcione: distintas, sólo de esta forma se puede asegurar una coherencia y continuidad en el proceso educativi de los alumnos y en el propio desarrolloprofesional del profesorado.
Cuando no se cuenta con un marco de referencia claro ie está expuesto a intervenciones desajus tadas desde todos los puntos de vista: a importar modelos de otros ámbitos de intervención, que soi insuficientes para dar respuesta a las exigencias que se plantean el ámbito educativo, o a crear mo délos eclécticos, con aportaciones de aquí y de allá, que pueden ser...
tracking img