Modelos de aprendizaje. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Unidad 111 Guanajuato

Maestría en Innovación en la Escuela

CURSO: AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.

MTRA. EVA RODRÍGUEZ

ELABORA: ESTHER BALTASAR CARMONA

4º SEMESTRE

Modelos de aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje y qué es la enseñanza?

El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar enuno solo: el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, su función principal no es sólo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan.
Para que el profesor pueda realizar mejor su trabajo, debe detenerse a reflexionar no sólo en su desempeño como docente, sino en cómo aprende el alumno, en cuáles son los procesos internos que lo llevan a prender en forma significativa y en qué puede hacerpara propiciar este aprendizaje.
El aprendizaje es “el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad”.
En el aprendizaje influyen condiciones internas de tipobiológico y psicológico, así como de tipo externo, por ejemplo, la forma como se organiza una clase, sus contenidos, sus métodos, actividades, la relación con el profesor, etc.
La relación entre la enseñanza y el aprendizaje no es una de causa-efecto, pues hay aprendizaje sin enseñanza formal y enseñanza formal sin aprendizaje. La relación entre ambos procesos consiste en una dependenciaontológica.
Una de las características esenciales de la enseñanza es la intencionalidad. Los alumnos adquieren muchos conocimientos fuera del salón de clases de manera cotidiana, pero en el contexto escolar es donde aprenden lo que intencionalmente quiere enseñarles el profesor. El reto de éste es lograr que aquéllos sean capaces de darle sentido a su conocimiento para que pueda ser utilizado para suspropios fines y no sólo para los fines escolares, por lo que deben diseñar estrategias que permitan potenciar el aprendizaje de los alumnos.
Las estrategias de aprendizaje se entienden como un conjunto interrelacionado de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y específicas de suaprendizaje; que le permiten incorporar y organizar selectivamente la nueva información para solucionar problemas de diverso orden. El alumno al dominar estas estrategias, organiza y dirige su propio proceso de aprendizaje.
Las técnicas de aprendizaje forman parte de las estrategias y pueden utilizarse en forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito deaprendizaje por parte de quien las utiliza; las estrategias, en cambio, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Este aprendizaje de estrategias no puede desligarse de la conciencia del aprendizaje, adquirida a partir de los propios procedimientos, no sólo por sus logros personales, sino también por sus dificultades para el aprendizaje.
Elpapel del profesor en este proceso del alumno es fundamental, en la medida en que no sólo tiene que seguir e interpretar los procesos de aprendizaje del alumno, sino que también debe modificar sus propias estructuras de conocimiento, condición indispensable para facilitar este nuevo enfoque en la relación de la enseñanza y aprendizaje.
Cuantas más estructuras cognitivas detecte el profesor ycuantas más estrategias de aprendizaje incorpore al alumno, más funcionalidad y flexibilidad adquirirán éstas en nuevas situaciones de aprendizaje. Las estrategias son una guía para que la multiplicidad de significados que se trabajan y comparten en la clase, conecten el conocimiento privado que el alumno posee con el conocimiento público que el profesor pretende enseñar.

MODELOS DE APRENDIZAJE....
tracking img