Modelos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE APRENDIZAJE

DEL TODO
A LAS PARTES
AL TODO

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje humano es uno de los temas más complejos del mundo científico y erudito. No somos ignorantes en cuanto al proceso de aprendizaje, por el contrario, sabemos demasiado sobre cómo aprende la gente.
Los orígenes del modelo de aprendizaje del todo – a las partes – al todo data de 1972; surge de una pláticasobre la psicología del aprendizaje, resaltando dos elementos clave del modelo de aprendizaje del TPT:
El primer elemento fue separar el campo de la psicología del aprendizaje en dos partes: la conductista – conexionista y la Gestalt – cognitiva.
El segundo elemento era reconocer el valor de cada parte e integrarla mediante el concepto de conductismo deliberado, de Tolman.

PANORAMA DEL MODELO:El modelo de aprendizaje TPT sostiene que hay un ritmo de aprendizaje natural del todo – a las partes – al todo. Mediante el primer todo, el modelo introduce contenidos nuevos a los alumnos.
Después de que el alumno haya cumplido con los criterios de desempeño para las partes individuales o componentes del todo, el capacitador las reúne y forma el segundo todo. La experiencia de aprendizaje TPTda al aprendiz un entendimiento cabal de los contenidos en varios niveles de desempeño.
El modelo de aprendizaje TPT se considera sistemático por muchas razones. Una es que puede aplicarse tanto al diseño de programas como a los ajustes instruccionales en tiempo real durante una presentación en vivo.
EL PRIMER TODO DEL MODEO DE APRENDIZAJE TPT:
PROPÓSITOS PRINCIPALES:
• Proporcionar unandamiaje mental mediante organizadores avanzados y un alineamiento de los esquemas con el fin de preparar a los alumnos para la instrucción que recibirán.
• Proporciona motivación al participante que desea aprender al aclarar los contenidos y vincularlos con él.
ORGANIZADORES AVANZADOS:
El concepto de organizador avanzado fue introducido por Ausubel como una técnica para ayudar a los alumnos aaprender y a recuperar la información al hacerla más significativa y familiar. Su necesidad surge del principio psicológico que establece que las experiencias y los conocimientos previos forman sus propias estructuras mentales en un nivel de desarrollo dado.
Es importante para el capacitador entender que hay diferencias entre los individuos.
La organización del conocimiento debe ser una preocupaciónesencial del profesor o el planeador educacional para que la dirección de lo simple a lo complejo no vaya de partes arbitrarias y sin significado, sino de totalidades simplificadas a totalidades más complejas.
MOTIVACIÓN DEL APRENDIZ:
Es un aspecto importante del modelo de aprendizaje TPT. Lewin apoyó la idea de que la motivación debe incorporarse en forma sistemática o estructurada a lainstrucción.
El potencial para el cambio de la motivación de un individuo se debe a que la conducta humana se orienta a una meta. Los adultos están motivados a aprender cuando experimentan las necesidades e intereses que satisfará el aprendizaje. La oportunidad de motivar al alumno se consigue dándole importancia a su deseo interno de alcanzar las metas y la superación personal. También se alcanzamediante objetivos de aprendizaje establecidos al principio de la instrucción.
Las investigaciones hechas por Bandura en 1982 identifican dos variables en la motivación: la eficacia personal y las expectativas finales.
La importancia del primer todo radica en la preparación del discípulo para los sucesos de capacitación siguientes. Esta preparación contribuirá al reconocimiento y al recuerdo en quese basa el segundo todo.
EL SEGUNDO TODO DEL MODELO DE APRENDIZAJE TPT.
Reúne las partes en la forma de una totalidad, pues lo importante no es el dominio de cada parte aislada, sino su relación mediante el segundo todo. La interrelación de las partes de los contenidos comienza con la conciencia de que de toda la instrucción sólo quedarán las huellas. Por tanto, es de suma importancia que el...
tracking img