Modelos de asesoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas

El asesoramiento u organizaciones educativas: son una disquisición sobre preceptos, como una postura personal basada en presupuestos ideológicos, como una especulación a partir de un conjunto limitado de datos…otras veces, se ofrecen elaboraciones más amplias o rigurosas que aspiran a sistematizar el fenómeno en forma de teorías omodelos.
Las formas reguladas que adopta la actividad asesora por medio de los agentes o sistemas que la acometen distan mucho de ser uniforme y estable, cubriendo un extenso y, a menudo, confuso abanico de posibilidades cambiantes
ELEMENTOS PARA LA TIPIFICACIÓN DE MODELOS
En primer lugar, definimos y caracterizamos en líneas generales el asesoramiento como fenómeno actual o ideal que forma parte dela realidad educativa. Una vez delimitado nuestro objeto de disertación, definimos y caracterizamos la elaboración a formular sobre el mismo: los modelos.
El asesoramiento en educación constituye “Un proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas de la organización” (Nieto y Portela,1999:105)
Uno de los participantes justamente quien tiene elproblema demanda ayuda para resolverlo y el otro está en situación de corresponder a esta petición, ofreciendo recursos variados para contribuir a encontrar la solución.
Asesoramiento: se suele definir como un servicio indirecto, porque no recae en los clientes de la institución,(…) sino que incide indirectamente sobre éstos al servir al profesional que trata con la clientela( Rodriguez,1996:16)DOS ASPECTOS TIENEN PARTICULAR RELEVANCIA EN ESTAS NOCIONES COMPLEMENTARIAS:
Por un lado, la especial naturaleza de la relación de trabajo que se establece entre varios profesionales
El asesoramiento involucra a una parte que presta apoyo o ayuda, y a otra parte que la recibe.
Los profesionales que encaran a estas partes o agentes del asesoramiento pueden ser muy diversos, actuar individual ogrupalmente, así como de ocupar una posición externa o interna a la organización educativa en cuestión.
Las situaciones de ayuda tenderán a adoptar la forma típica de un proceso de resolución de problemas de carácter interactivo, cuando se establecen una relación entre profesionales, no solo entran en juego elementos estrictamente técnicos o laborales, sino también e inevitablemente, aspectospsicosociales dependientes de los sujetos.
Por otro, la particular contribución que unos y otros realizan a la tarea que desempeñan las organizaciones educativas.
El asesoramiento puede guardar una relación directa o indirecta con los aspectos educativos que conciernen a los alumnos. Se trata de examinar o valorar el contenido del asesoramiento y consecuentemente, los propósitos y destinatariosúltimos que orientan esa relación entre profesionales.
Los problemas o necesidades de la parte asesorada- profesores, equipo directivo, padres, orientadores u otros especialistas constituyen el primer y fundamental punto de referencia, quedando excluidas del asesoramiento aquellas actividades que consisten en apoyos o intervenciones directas sobre los estudiantes
Asesoramiento: lasinteracciones entre asesores escolares y adultos significativos en la vida de los estudiantes con el propósito de ayudarles a actuar de modo más efectivo (Hall y Lin,1994:16)
Asesoramiento: servicio indirecto, es decir, una función educativa cuya relevancia e incidencia en la educación está mediatizada, en principio, por la mejora o desarrollo profesional de miembros de la organización y, en últimotérmino, por la repercusión que éstos, como mediadores, tengan en la calidad de la educación y el progreso de los alumnos.
Modelo: sirve para comprender la interacción de asesoramiento, para determinar lo que es importante, relevante y valioso en este tipo de evento, así como para fundamentar elecciones y guiar la acción a emprender por las partes implicadas.
Los modelos de asesoramiento deben...
tracking img