Modelos De Asistencia Sanitaria

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Universidad Maya
Economía y salud
Sistema
Semiescolarizado (DOMINGOS)
Lic. En enfermería 1 A
Triada ecológica del proceso salud enfermedad
Equipo.1 integrantes: juliana lucero Ruizultrilla, jhosean Pérez Velasco, Neydi gardenia Vázquez Pérez, rosa Viviana Jiménez mesa, maría del Carmen mejía palacios

Modelos de asistencia sanitaria
Durante mucho tiempo las personas cubrieron eltratamiento de sus enfermedades con recursos propios, acudiendo a las distintas alternativas que podían encontrar. Los acontecimientos históricos fueron modificando profundamente la estructura de lasociedad, sus costumbres, su cultura y entre ellos el concepto de salud; de ahí que se forjaran profesiones sanitarias y aparecieran diversos dispositivos asistenciales. Los poderes públicos tomaronconciencia de la necesidad de establecer determinadas garantías a favor de la población, principalmente las que se referían al desarrollo de las medidas higiénicas, la medicina preventiva y elsaneamiento ambiental.
Esta situación originó distintas visiones ideológicas y políticas respecto a la asistencia sanitaria en los distintos países, dependiendo de la conformación de las característicassociales, políticas, económicas e históricas de cada uno de ellos. Tales características dieron origen a modelos como el Liberal, el Socialista y el Mixto.
Es común en la literatura especializada que seutilice el concepto de modelo y sistemas como sinónimo. Por ello es importante remarcar la diferencia  entre ambos para no confundirlos:
El Modelo hace al ámbito de la política  y se lo puede definircomo “el conjunto de criterios o fundamentos doctrinales e ideológicos en los que están cimentados los sistemas sanitarios”, en él se determinan aspectos como: población receptora, quién financia elsistema, prestaciones que se van a dar, actuaciones y competencias de la salud publica-autoridad sanitaria.
Mientras que el Sistema hace a la operatividad y ejecución del Modelo, pero al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencia Sanitaria
  • asistencia sanitaria
  • Asistencia sanitaria en la edad media
  • Planificacion De La Asistencia Sanitaria
  • Planificación anticipada asistencia sanitaria
  • Debate asistencia sanitaria
  • Sistema de asistencia sanitaria
  • asistencia sanitaria inmigrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS