Modelos de atencion en salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8434 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo de Atención Integral en las actuales políticas de salud

El Modelo de Atención Integral en Salud es definido como “El conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna que se dirige, más que al paciente o a la enfermedad como hechos aislados, a las personas, consideradas en su integralidad física y mental y como seres sociales pertenecientes adiferentes tipos de familia y comunidad, que están en permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural”. El Modelo asume que el individuo, su familia y comunidad son el centro de la atención y son parte de una población que vive en un territorio determinado, articulándose en redes locales conformadas por el barrio, la escuela, el trabajo, el medio ambiente.Un aporte relevante de la atención centrada en la familia es el enfoque de ciclo vital, que pone énfasis en la persona, la familia y sus períodos críticos. Permite que el equipo de cabecera pueda poner alertas preventivas en aquellas etapas de mayor vulnerabilidad o riesgo y la organización sectorizada de los cuidados facilita un mejor enfoque de riesgo al permitir un conocimiento cercanoentre el equipo de cabecera y su población a cargo. Propicia el estudio de las familias desde la perspectiva de sus factores de riesgo y sus factores protectores.

La atención con un enfoque familiar integral, requiere registros de información que sean capaces de reflejar la concepción biopsicosocial de la atención de salud y además ser coherentes con el modelo conceptual ecosistémico para entenderlos problemas de salud en el contexto del sistema familiar y su entorno social, uno de estos registros es la “Clasificación del Riesgo Familiar” con variables que cada Centro de Salud, define de acuerdo a las características de su población. Los factores que determinan los niveles de salud y bienestar son múltiples e interrelacionados. El control de los factores de riesgo, ya sea suprimiéndolos ocompensándolos, disminuye la probabilidad de daño. El refuerzo de los factores protectores aumenta las posibilidades de una salud mejor y mayor bienestar.

El modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario está orientado a proporcionar a los individuos, familia y comunidad, recursos y condiciones para el mantenimiento y el cuidado de la salud, dar respuesta a susnecesidades de manera integral e integrada, continua, oportuna y eficaz, accesible y de calidad. Para ello, los centros de salud, deben contar con equipos de salud, que hayan desarrollado habilidades y destrezas adecuadas para tener una mirada sistémica en la atención de salud de las personas y por ende abordar el trabajo con familias y comunidades para su acompañamiento a lo largo de su ciclo vital.Consideraciones en la relación del equipo de salud con las familias de niños y niñas menores de 6 años y su entorno social

Los integrantes del equipo debieran desarrollar un liderazgo participativo, que se exprese en una interacción abierta, positiva y de apoyo a la familia; para lograrlo, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Desarrollar estrategias de educacióncomunitaria que favorezcan la participación y comunicación social para potenciar el desarrollo de niños y niñas.
• Reconocer las diferencias y desigualdades de género considerándolas al interactuar con la familia y al planificar las acciones.
• Explorar las expectativas de la madre y/o padre acerca del desarrollo de sus hijos o hijas.
• Reconocer que quién acompaña al niño o la niña esprincipalmente la madre, sin embargo, se debe intencionar siempre la participación activa del padre en cualquier ámbito de contacto (en los controles en el centro de salud, en la visita domiciliaria, en los talleres grupales).
• Reconocer que la comunicación efectiva se construye sobre el respeto, la confianza y la empatía, esta última entendida como una actitud de no enjuiciamiento de las conductas o...
tracking img