Modelos de Atencion en salud

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Introducción
El modelo de atención integral en salud plantea nuevas iniciativas para contribuir al cambio en la cultura y estructura del sector salud para responder a las necesidades y el ejercicio de los derechos humanos, contribuyendo a mejorar la capacidad de vida de las personas.
En las últimas décadas ha habido un florecimiento de grupos que destacan la necesidad de humanizar laatención de salud. Esta humanización es la búsqueda activa de una relación cercana con el ser humano. Es más que una buena atención de salud, es generar vínculos que produzcan sensación de seguridad y protección en las personas. Es abrir la atención de salud a una interacción participativa igualitaria y equitativa.
Para humanizar la atención en salud se debe tomar como base la atención primaria, lacual permitirá la transformación de la estructura de un sistema de salud con políticas públicas que reflejen preocupación por la salud y la persona como lo esencial de la relación con los usuarios, enfatizando la prevención y promoción de la salud. Como actividades centrales del proceso de atención e incorporando a la comunidad como participante en la atención de salud.
Uno de los objetivosprincipales de el modelo de atención integral en salud es acercar la atención de salud a la población beneficiaria, aumentar la satisfacción del usuario, mejorar la capacidad resolutiva y controlar los costos de operación del sistema simultáneamente alcanzar un aumento de las acciones de promoción y prevención en relación a las acciones curativas.
El objetivo del modelo de atención basado en APStiene una mirada sistemática sobre el proceso salud enfermedad, se orientan a la mejoría de la calidad de la vida de las personas, familias y las comunidades y se constituyen en uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos de la reformas del sector salud.
En el siguiente informe se hará un pequeña reseña sobre la historia de los modelos de atención y sus constantes cambios.Temática de Subgrupo
Modelos de Atención.
Definimos un modelo de atención como el marco conceptual de referencia que define el conjunto de políticas, componentes, sistemas, procesos e instrumentos, que operando, garantizan la atención a las personas para satisfacer sus necesidades de salud.
A través de la historia humana las necesidades de salud han estado presentes y son aun unproblema del que ninguna persona está exenta. Para cubrir estas necesidades las sociedades han implementado medidas de tratamiento las cuales han ido evolucionando a medida que pasa el tiempo.
Estas medidas han sido puestas en práctica tomando como guía los modelos de atención vigentes en la época, de los cuales se hará un breve resumen a continuación.
Modelo de atención salubristatradicional.
Se tiene como referencia el antiguo imperio Germano, gobernado por los príncipes electores, en donde se necesitaba crear condiciones de fortalecimiento a fin de garantizar la estabilidad de la nación. A partir de esta necesidad se implementaron políticas sanitarias a fin de mantener fuerte a la fuerza primaria de trabajo: El pueblo obrero.
Gran parte de las estrategias implementadas fueronbasadas en medidas de acción militar, las cuales conservamos aun.
Al mismo tiempo en Francia se desarrollaba otro momento importante: El movimiento de la población plebe a la cuidad.
Este cambio estuvo acompañado de cambios estructurales que permitieran a la población acomodarse al nuevo espacio en el que se encontraban para evitar así el caos. Estos cambios se estuvieron presentes también elámbito de la salud y se los conocemos como La vertiente de la medicina Urbana.
Otro proceso se lleva a cabo en Inglaterra, en donde inicia la Gran revolución industrial, este proceso llevo al cambio de la producción artesanal a la producción capitalista. Esta producción exigía a sus trabajadores niveles de gasto físico mucho más elevados por lo tanto las masas presentaron desgaste al cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Atencion Integral De Salud
  • Modelo de atención integral de la salud
  • Modelos De Atencion En Salud
  • Modelo sociosanitario de atencion a la salud
  • Modelo de atencion integral de salud
  • Modelo De Atencion En Salud Peru
  • Cuadro De Modelos De Atencion En Salud Mental
  • MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD-MAIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS