Modelos de atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

QUIMICA GENERAL

“TEORÍAS QUE EXPLICAN LA ESTRUCTURA DEL ATOMO”

Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, estánenteramente formadas por pequeñas partículas llamadas átomos. Son tan pequeñas que no es posible fotografiarlas.
Pero si nos adentramos en la materia nos damos cuenta de que está formada porátomos. En el siglo XIX se establecen diferentes leyes de la combinación y con la clasificación periódica de los elementos (1871) se potencia el estudio de la constitución de los átomos. El átomo es launidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Estructura Atómica Del Átomo

En el átomo distinguimos dospartes: el núcleo y lacorteza.
- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras,losneutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza acada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa.Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.
Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igualnúmero de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

Dalton explico su teoría formulando una serie de enunciados simples:

[pic]

1. Lamateria está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y...
tracking img