Modelos de calidad de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1719 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON
MATERIA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE
TEMA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ORIENTACION A OBJETOS
UNIDAD No. II
TIPO: INVESTIGACION
EVIDENCIA: I
NOMBRE * * * * * * NÚMERO DE CONTROL
PERLA DEYANIRA PÉREZ SALAZAR * * * * 06480436
*MAESTRO: *RICARDO SAUCEDO LOPEZ
HORARIO: 20:00 A 21:00
15 DE MARZO DE 2010; **GUADALUPE, N. L.
MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE
El esfuerzo de Mantenimiento de Software se podría reducir si se produce software nuevo de mejor calidad. Igualmente, también se podrán reducir los costes futuros, si el mantenimiento se realiza utilizando técnicas que mejoren alguna de sus características de calidad.
Durante muchos años la comunidad de usuarios ha estadoesperandola aprobación de un estándar de modelo de calidad del software. En 1992 se aprobó el estándar ISO/IEC llamado “ISO 9126: Software Product Evaluation: Quality Characteristics and Guidelines for their Use”.
El documento publicado en 1991 ha sido reelaborado en 1998 en dos estándares separados:
{text:list-item} {text:list-item}
EL ESTÁNDAR ISO 9126
El nuevoestándar ISO 9126 define un modelo de calidad del software en el que la calidad se define como la totalidad de características relacionadas con su habilidad para satisfacer necesidades establecidas o implicadas.
Los atributos de calidad se clasifican según seis características, las cuales a su vez se subdividen en subcaracterísticas.
También se describen métricas de calidad delsoftware basadas en atributos internos y en el comportamiento externo del sistema.
En este estándar se establece que cualquier componente de la calidad del software puede ser descrito en términos de algunos aspectos de una o más de estas seis características.
{draw:frame}
EL ESTÁNDAR ISO 9126.
El ISO/IEC 9126 es un estándar internacional que permite evaluar la calidad delproducto software. Este estándar actualmente se encuentra siendo guiado y supervisado por el ISO/IEC 25000:2005 y una serie de estándares agrupadas dentro del proyecto SQuaRE (Software product Quality Requirement and Evaluation). El ISO/IEC 9126 contiene un modelo de medición y un modelo calidad que permiten llevar a cabo la evaluación de la calidad de los productos software.
Actualmente elestándar está conformado de 4 partes que dirigen: un modelo de calidad, métricas externas, métricas internas y calidad en las métricas de uso. La primera parte agrupa y define un conjunto de características y subcaracterísticas para determinar la calidad de un producto. Ellas son:
{draw:frame}
La segunda parte del estándar define las métricas externas necesarias para medir con respecto a cadauna de las características y subcaracterísticas agrupadas en la primera parte.
La tercera parte del estándar define las métricas internas necesarias para estimar las características de calidad de un software que se encuentre en ejecución o desarrollo.
Por último, la cuarta parte, define las métricas para establecer la calidad en uso de un producto software.
Como ya hemos visto, elestándar ISO 9126, agrupa en 6 características, 27 subcaracterísticas de calidad. El estándar provee un buen modelo de referencia para medir la calidad del software. Por esta razón, se decidió usar este marco de calidad a lo largo del trabajo.
Encontrar un modelo de calidad lo suficientemente completo y que satisfaga las necesidades de todas las organizaciones que desarrollan software es imposible.Ashrafi en plantea un ejemplo muy sencillo para comprender mejor esto; “una organización que produce software de misión crítica, considera la fiabilidad la característica más importante, mientras que la portabilidad puede ser una necesidad para la organización que produce un producto de software para una variedad de plataformas”. Por tanto, “lo que se considera un objetivo importante para una...
tracking img