Modelos de calidad en constructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO DE MODELOS DE CALIDAD.

Modelo de calidad.

Se denomina modelo a una idealización de la realidad utilizada para plantear un problema o un proceso, normalmente de manera simplificada en términos relativos y planteados desde un punto de vista matemático, aunque también puede tratarse de un modelo físico. Por tanto esta definición cabrían todos los esquemas de calidad queconocemos (ISO 9000, Kaizen, QFD, etc.), y todos aquellos que podamos todos los modelos buscan la misma meta “la mejora continua de los procesos de la empresa y la satisfacción del cliente.

Finalmente podríamos decir que todo modelo o sistema de calidad cumple dos fases fundamentales:

1. El desarrollo de una base documental, que nos dique el qué se va a hacer, cómo se va a hacer, y quién lova hacer.

2. La implementación en la operación de la organización de dicha base documental, de tal suerte que busquemos que lo escrito en papel realmente ocurra en la práctica, y de no ser así podamos corregir o acotar las desviaciones, a través de la mejora continua de ambos elementos.

REINGENIERÍA.

“El replanteamiento fundamental y los procesos radicales de diseño con los cuales sepueden lograr mejoras espectaculares en las mediciones contemporáneas críticas del desempeño, tales como el costo, la calidad, el servicio y la rapidez”.

Es decir la finalidad de la reingeniería no es el de remozar un proceso ya existente, en realidad lo que intenta es dar mayor celeridad a la entrega de un producto, sin comprometer su calidad, por medio de una mejor utilización de los materiales,la mano de obra y el equipo.

“La reingeniería implica volver a diseñar los procesos de negocios, con el fin de aprovechar el enorme potencial de la computadora, y la tecnología de la información.”

Para que una empresa adopte el concepto de la reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambiospor medio de los cuales sus negocios pueden llegar a ser más productivos.

La esencia de la reingeniería la parte medular de la reingeniería es que la gente esté dispuesta a pensar de un modo discontinuo en el proceso de organización y que acceda a deshacerse de las anticuadas reglas y suposiciones básicas que subyacen en las operaciones,

Principios:
1. Hay que organizarse en torno de losresultados, no de las tareas.
2. Haga que el proceso sea realizado por los que van a usar el producto del mismo.
3. Incluir la labor del procesamiento de la información en el trabajo real que la produce.
4. Considere los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran centralizados.
5. Vincule las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados.
6. Coloque el sitio de ladecisión en el lugar donde se realiza el trabajo e incorpore el control a este proceso.
7. Capturar la información de una sola vez y en la fuente que la origina.

Las tres “R” de la Reingeniería
1. Repensar: en esta parte del proceso de mejoramiento por medio de la reingeniería, se requiere examinar los objetivos actuales de la organización y los supuestos en los que éstos se basan.

2.Rediseñar: en esta fase se requiere un análisis de la forma en que la organización elabora los productos o servicios que vende.
3. Reinstrumentar: esta fase del proceso de reingeniería requiere una cuidados evaluación del uso actual de las tecnologías avanzadas.

• Haga que el cliente sea el punto de partida para el cambio. Las compañías que optan por la reingeniería se empiezan a reconstruir a símismas desde afuera hacia adentro.
• Diseñe los procesos de trabajo en función de las metas de la organización. Las compañías que diseñan los procesos de trabajo de acuerdo con las metas de la organización llegan a estar más enfocadas en el cliente.
• Reestructure para reforzar el desempeño de la línea frontal. En un ambiente de trabajo que está enfocado en el cliente, todos los aspectos de la...
tracking img