Modelos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2. Modelos de calidad
2.1 Deming
Buenrostro Ernesto. Control total de calidad a su alcance. Los fundamentos del pensamiento de Deming se resumen en que la calidad es la base de una encomia sana, ya que las mejoras a la calidad desataran una reacción en cadena que al final genera crecimiento en nivel de empleo.
Las organizaciones para lograr una mejor posición competitiva deben contarcon un sistema de conocimiento profundo; el diseño y administración de la organización mediante una visión sistemática, comprender lo que implica la falta de procesos en del negocio, desarrollar conocimiento técnico, tecnológico, administrativo y humano.
Cantú Delgado Humberto, Desarrollo de una cultura de calidad.
Deming expuso 14 puntos de la alta administración:
1.-Crear una nueva visiónde futuro y comprometerse con esta
2.-aprender a vivir una filosofía de calidad
3.-Comprender el propósito de la inspección y su rolen el mejoramiento de procesos de reducción de conto.
4.-dejar de tomar decisiones usando como único parámetro el precio.
5.- mejorar de manera constante y por siempre lo9s sistemas de producción y servicio.
6.-formalizar el entrenamiento de todo el personal.7.-sustituir la supervisión traicionar por un liderazgo efectivo.
8.-eliminar el miedo, sustituyéndolo por confianza y un clima de innovación.
9.-optimizar y enfocar el trabajo en equipo hacia objetivos del negocio.
10.-dejar de usar slogans y exhortaciones para “motivar” a los trabajadores.
11.-eliminar las cuotas numéricas y la administración por objetivos.
12.-remover barreras que impidan alempleado sentirse orgulloso de su trabajo.
13.-promover educación y mejoramiento personal.
14.-asegurar que todo lo anterior se realice.

En julio de 1950, Deming se reunió con la Unión quien lo presentó con los administradores principales de las compañías japonesas. Durante los próximos treinta años, Deming dedicaría su tiempo y esfuerzo a la enseñanza de los Japoneses y "transformo sureputación en la producción de un motivo de risa a un motivo de admiración y elogio".

EVANS James R., Administración y control de calidad, Deming afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente:variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, generando un patrón homogéneo de variabilidad que puede predecirse y, por tanto, controlarse. Las variaciones no asignables o especiales tienen, porsu parte, un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera. El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente devariabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.
Alvear Sevilla Celina, Calidad total II Aseguramiento de mejora continua,El llamado Círculo de Deming constituye una herramienta valiosa para llevar adelante la mejora del total del proceso de producción o de alguna de sus partes. Constituye al mismo tiempo, un símbolo de la mejora continua. Elcírculo está representado por las siguientes partes o acciones.
Planear lo que se pretende alcanzar, incluyendo con ello la incorporación de las observaciones a lo que se viene realizando.
Hacer o llevar adelante lo planeado.
Chequear o verificar que se haya actuado de acuerdo a lo planeado así como los efectos del plan.
Actuar a partir de los resultados a fin de incorporar lo aprendido, lo cual...
tracking img