Modelos dE cALIDAD

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Modelos de Calidad Total
Los mismos Guros de calidad desarrollaron sus propios modelos de Calidad, a continuación presento 3 modelos de calidad que a mi consideración fueron los más importantes.



Bases del Modelo de Deming
El modelo parte de una estrategia de mejora de la calidad para procesos que generan defectos o defectuosos, cada unidad con defecto tiene un costo de pérdida y tienedos opciones únicas, se Reprocesa o se Descarta, para Bienes en un servicio no existe esta posibilidad y da como resultado un servicio fallido que queda en la memoria del Usuario y genera como bola de nieve más Usuarios no dispuestos a tomar el producto de este proveedor, las unidades defectuosas quitan la oportunidad de usar la capacidad del proceso para unidades correctas lo cual afecta lasentregas y en intangibles la insatisfacción del Usuario, trayendo consigo la pérdida de mercado y con ello de la rentabilidad del negocio y con ello el riesgo de pérdida del empleo. Si todo esto se disminuye cada unidad menos defectuosa genera más salidas del sistema y con ello aumento de la productividad, generando costos más bajos, precios más competitivos, entregas oportunas y mejores niveles decalidad, lo cual redunda en una Fidelización del cliente asegurando con ello el crecimiento del mercado y el futuro de la organización.
El Sistema no produce cero defectos pues esto no es realidad en ningún proceso pero permite mejorar el desempeño continuamente.
Con esta estrategia se pueden enamorar nuevos mercados y así no sólo aspirar a tomar mayor participación del pastel del mercado sinocrecerlo.
Para iniciar la reacción en cadena se requiere conocer con toda evidencia lo que el cliente desea y el proceso que lo genera para determinar con un diagrame de flujo las etapas que dejan impresas las características que dan respuesta a las necesidades del cliente, pero el proceso esta afectado por las entradas o Insumos y si estos son “Basura” la salida también lo será, por ello lo primeroes trabajar con sus proveedores y construir con ellos la calidad, recuerde que en este caso UD es el cliente en la cadena y debe entregarle claramente a él lo cuáles son sus necesidades e incluso cómo va ha usar el producto.
El Diagrama de Flujo del proceso de Deming presentado a continuación muestra con claridad la relación Proveedor- Procesador- Cliente y el efecto que tiene una mala calidaddel Insumo, al igual la importancia que tiene los procesos de soporte como el de Diseño en el logro de la satisfacción del cliente.
El asegurar el desempeño total del Diagrama trae consigo el logro de productos con la mínima posibilidad de error generando con ello la fidelidad del cliente para que se enamore y repita la compra.
Pero no se trata solamente de cumplir los requisitos hay que ser elmejor y esto sólo se logra si se mejora el proceso en forma continua.
Cuando se pregunta Cómo podemos mejorar la calidad y la productividad la respuesta típica es haremos el esfuerzo, lo cual es un error pues no depende únicamente de la buena voluntad de los operadores, esta depende del comportamiento de las M’s, variables que disminuirán su variación en la medida que se vuelvan más predecibles.Los catorce Puntos de Deming.
Como sólo los métodos Estadísticos no bastan Deming define su Metodología de Administración, con base en catorce recomendaciones que superan las siete enfermedades Mortales que impiden la calidad estos fueron el resultado de las meditaciones de porque en USA no operaba como en Japón la metodología Estadística de control dada la falta de liderazgo de la direcciónpara implementarla.
1. Ser constante en el propósito de mejorar los productos y los servicios.
Todo parte de la premisa que la razón de ser de una organización “no es hacer dinero” es permanecer en el mercado mediante la innovación, la investigación, el constante mejoramiento el mantenimiento.
2. Adaptar la nueva filosofía.
Los americanos son demasiado tolerantes con la mediocridad, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Calidad
  • Modelo calidad
  • modelos de calidad
  • Modelos de calidad
  • modelo de calidad
  • MODELOS DE CALIDAD
  • modelos de calidad
  • Modelos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS