modelos de calidad

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa


MODELOS DE CALIDAD

ENSAYO


FABIO NELSON CONTENTO SUAREZ




UNIVERSIDAD DE SANTANDER
UDES

MAESTRIA EN GESTION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

BOGOTA 2014
INTRODUCCIÓN



La sociedad actual se encuentra inmersa en una era digital que ha cambiado totalmente la forma en que esta trabaja. Ejemplo de ello, son lasempresas que se comunican con sus clientes a través de la red y utilizan herramientas sistematizadas para desarrollar sus labores (finanzas, producción, control, etc.), las personas que usan herramientas para conocer a otras personas, para estudiar o jugar; la lista no pararía si se sigue enumerando la cantidad de herramientas que existen.
Pero el cambio va más allá, cada día surgen nuevas necesidades ycon ellos nuevos problemas, quizás mucho más complejos que los ya existentes, dando lugar a la búsqueda de nuevas soluciones para estos. Es acá donde aparece la palabra software y su importancia en la sociedad actual, ya que con este es que desarrollan estas soluciones. Dada esta situación, a las empresas de desarrollo de software se les exige mayor estandarización en sus procesos con el fin degarantizar la calidad del producto desarrollado y que satisfaga sus necesidades a un precio justo y en un tiempo prudente.
A continuación se pretende realizar un ensayo analizando las problemáticas presentas por las empresas de software y las medidas que puedan permitir la mejora de la calidad de sus productos.



OBJETIVOS




Analizar los diferentes procesos que desarrollan lasempresas de software en cuanto a la calidad de sus productos.
Comprender la importancia en la implementación de los modelos de calidad en las empresas de software.
Realizar un ensayo teniendo en cuenta las problemáticas que presentan las empresas de software y las medidas que ayudaran a mejóralos.

















CALIDAD EN LOS PRODUCTOS DE SOFTWARE
Según la real academia de lalengua española, la calidad es la “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor” Basándonos en esta definición, se puede decir que la calidad es un concepto asociado a cualquier producto o servicio que marca la diferencia a la hora de entrar a competir en un mercado globalizado.
Teniendo claro que el cliente es el que juzga el valor de un producto/servicio, lacalidad del software está asociada al grado con el que este satisfaga las necesidades del cliente y esto lo podemos ver claramente en la siguiente definición: “La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario” (IEEE, Std. 610-1990).
Para poder desarrollar un software concalidad es necesario seguir un modelo de calidad. Los modelos de calidad de software son manuales que indican que se debe hacer para desarrollar un software de calidad. Existen dos tipos de modelos de calidad de software, los modelos orientados al producto y los modelos orientados al proceso.
Los modelos de calidad orientados al producto definen las características que deben satisfacer un productode software para cumplir con las expectativas del cliente (Blanco Galán, Marcos).Los modelos de calidad de software orientados al producto, por lo general, tienen una estructura de tres niveles (Cervera Paz, Ángel y Bernardo Núñez).
Para estos la calidad se produce como consecuencia de la evaluación de un conjunto de indicadores o métricas en diferentes etapas.
Nivel 1. En el nivel más alto dela jerarquía se encuentran los factores de calidad definidos a partir del punto de vista del usuario del software, y conocidos también como atributos de calidad externos
Nivel 2. Cada uno de los factores se descompone en un conjunto de criterios de calidad. Los criterios de calidad son atributos que cuando están presentes contribuyen a obtener un software de calidad. Se trata de una visión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Calidad
  • Modelo calidad
  • Modelos de calidad
  • modelo de calidad
  • MODELOS DE CALIDAD
  • modelos de calidad
  • Modelos de calidad
  • Modelos De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS